Make your own free website on Tripod.com

ACTA No. 009

REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

 

Santiago de Cali, Septiembre 8 de 2004

 

 

Siendo las 12:45 p.m. del miércoles 8 de Septiembre del año 2004, en la ciudad de Santiago de Cali, se da inicio a la reunión de la Junta Directiva de la Patrulla Naval del Pacífico.

 

ORDEN DEL DIA:

Por no encontrarse presente la secretaria, no se pudo dar lectura y aprobación al acta anterior,  por lo tanto bajo la dirección de la  Presidenta  se  fueron desarrollando los siguientes puntos:

  1. Llamado a lista y verificación del Quórum
  2. Informe de la Presidenta
  3. Informe de la Tesorera
  4. Proposiciones y varios

 

1. Llamado a lista y verificación de Quórum.

Teniente: Silvia Esther Velásquez: Presidenta;

Capitán Jairo Cabal: Vocal;

Patrullera Naval: Helena De Angulo: Tesorera.

Se establece la existencia de Quórum.

 

Asisten además los siguientes Miembros:

 

Capitán Gonzalo Concha Director General.

Capitán Mario Enrique Jaiméz.

Capitán José Abt. Subdirector de Desastres y Emergencias.

Teniente Hugo Hernán Figueroa Subdirector de Vivienda.

Teniente Olga Lucia Robledo.

Subteniente Carlos Andrés Barrera Subdirector de Educación.

Subteniente Jorge Tito Marmolejo Subdirector de Recreación y Deportes.

Patrullara  Naval Adriana Garrido.

Patrullera Naval Yolanda Glauser.

Patrullera Naval Alicia Mireya Cuasquer.

Patrullera Naval Adda Concha.

Señor Gabriel Moncada. Señorita Anouk Fouilloux.  Marsella Francia.

Se le da la bienvenida a la Srta. Anouk Fouilloux quién viene desde Marsella Francia y quiere conocer un poco más de nuestras actividades  para llevar  esta información y compartirla con todo el grupo de Sarabanda y en particular con  nuestro Embajador de Buena Voluntad  Ernesto Concha.

 

2 . Informe de la Presidenta:

La Teniente Silvia Esther Velásquez  rinde el siguiente informe:

Se entregaron  en la Cámara de Comercio los documentos con los  nuevos miembros de la Junta..

Se llevó a cabo la oficialización de la Inscripción de la Patrulla Naval Colombiana en  el Banco de Alimentos a  quienes les compraremos para cada Brigada a precios especiales  elementos como  son los cepillos de dientes y la crema dental para los niños asistentes a las Brigadas de Salud Oral. Se estudiará la posibilidad de nuevos aportes con otros productos; esta semana nos ofrecieron café, bienestaharina, y chocolate; todo se debe comprar pero a unos precios simbólicos; por ejemplo: crema dental $200, cepillo de dientes $200. Iniciarán también el programa de venta de ropa usada y es muy posible que nos hagan donación de algunas de ellas. Han sido personas muy especiales con nosotros y estamos altamente agradecidos con ellos.

 

También nos comentó sobre el esposo de la Sra. Margarita Amézquita, excompañera de la Patrulla Naval, quien  quedó cuadraplégico y quién requiere de  una silla de ruedas; en EE.UU. fue donada una, pero no se ha logrado traerla al país;  la Dra. Esther Goeta se comprometió a donar una cama de hospital ideal para aliviar esta situación y la Presidenta coordinará la entrega de esta donación.

 

  1. Informe de la Tesorera

 

La Tesorera Patrullera Naval Helena de Angulo, presenta el siguiente informe al 31 de Agosto:

Saldo en Bancos                           :  $ 5.280.799.68

Aportes Padrinos y/o as     2003   :  $ 1.105.000.00

Aportes Padrinos y/o as     2004   :  $ 5.555.000.00

Total Aportes a la Fecha               :  $ 6.600.000.00

 

Gastos a la Fecha                          :  $  2.121.480.00 representados en Arroz, aceite y ajuares

para los bebes

 

En el mes de Agosto hay dos aportes que no se tiene el conocimiento de quién lo realizó: Agosto 11 por  $ 60.000 y Agosto 13 por $100.000

En la cuenta corriente aparece una consignación el 9 de Agosto por 130.000 sin que a la fecha se haya recibido informe de parte de quién la realizó y a qué pertenece. Se insiste nuevamente en la importancia de reportar vía Fax  al 5515483 las consignaciones realizadas y el concepto.

 

Hay nueve  Padrinos inscritos desde el mes de Mayo que hasta la fecha no han  cumplido con sus aportes; se solicita autorización para retirarlos o en su defecto el compromiso de que  las personas que los presentaron se comuniquen con ellos. Se tomó la siguiente información:

 

Dar un plazo prudencial a las siguientes  Madrinas y Padrinos:

Gloria de Blanco

Ana María Cabal Valencia

Alejandro Cabrera Cabal

Felipe Cabrera Cabal

Ricardo Cabrera Cabal

Mauricio Haddad

Enriqueta Hincapié

 

Retirar a:

Ana Milena Lince

Luis Bernardo Lince

 

El comportamiento de los  pagos  de los  padrinos/as es el siguiente:

Enero:    Consignaron 14 padrinos

Febrero: Consignaron 15 padrinos

Marzo:   Consignaron 22 padrinos

Abril:     Consignaron 27 padrinos

Mayo:    Consignaron 29 padrinos

Junio:     Consignaron 34 padrinos

Julio:      Consignaron 34 padrinos

Agosto:  Consignaron 23 padrinos

 

Se nota un descenso del 68% del mes de Julio al mes de Agosto, lo que en dinero puede representar $460.000 o un poco mas, pues han dejado de aportar personas con un promedio de aportes superiores a los $20.000,  como son algunos padrinos del exterior.

Se sugiere el nombramiento de una persona para que se encargue de las relaciones públicas ejerciendo llamadas de ánimo y recogiendo sugerencias para que los resultados no se vean afectados y haya un acercamiento permanente con los padrinos y/o madrinas. Hasta el momento esta tarea la ha realizado la tesorera  vía correo electrónico, pero la llamada puede ejercer mejores efectos y recoger información valiosa para nosotros.

 

  1. Proposiciones y Varios.

El Capitán Gonzalo Concha informa que está completamente de acuerdo  con  el informe de la Tesorera y para fortalecer el aporte de los Padrinos  hace la pregunta sobre quién sería la  persona que se encargue de motivar y hacer el seguimiento a las Madrinas y Padrinos,  pero nadie se ofreció como voluntario, llegando a la conclusión que cada Patrullero a partir de la fecha deberá hacer el seguimiento correspondiente a las personas que vinculó como Madrinas y Padrinos.

Sobre el tema de los nombramientos el Director informa que  a partir de la fecha solo se nombrarán personas en cargos donde se destaquen por su eficiencia y cumplimiento, si bien las experiencias  de nombramientos  sin conocer los antecedentes en el trabajo han sido funestos.

Sobre el informe de tesorería el Capitán hace la reflexión de que existen otros gastos  al interior de la Patrulla  que se financian con dineros distintos al fondo de las  madres, y que hasta  la fecha nadie se ha preguntado de donde sale este dinero, necesario para compras en :  gamax, combustible, fotocopias, comunicaciones,  papelería, algunas remesas para el programa de madres etc..informando  lo siguiente: cuando la Presidenta Silvia Esther Velásquez quiso entregar la Patrulla  por falta de recursos humanos, económicos, e inseguridad generalizada en la zona  el Capitán Gonzalo Concha  se comprometió a retomar el manejo Institucional para lo cual se puso en contacto con Patricia Camargo  en los Estados Unidos, quien realizó  con las Damas Voluntarias de Colombia un bazar y un  chocolate  para recoger fondos logrando así  que el programa no desapareciera. La donación de los Estados Unidos   ha venido oxigenando  la Patrulla desde el año 2000 y  si no realizamos alguna actividad para recoger fondos el dinero que aún queda solo alcanzaría hasta el próximo año. El programa de antiparasitarios se sostiene gracias a las donaciones del vicepresidente Diego Kuratomi..

Los gastos del programa de madres se van a incrementar por el pago del servicio de   guardería para  los niños de las madres que trabajan, y vienen además cada año celebraciones como la  navidad y día de la madre donde debemos participar con un presente.

Dentro de tres años, deberán entrar a la escuela los primeros niños del programa, gastos estos que serán cubiertos con lo que hoy se compran los suplementos alimenticios, puesto que las prioridades serán la educación de los niños y estos gastos mensuales se financiarán con el valor de los suplementos alimenticios de cada madre, los que  multiplicados  por  los 12 meses del año escolar deberán alcanzar para cubrir: libros, cuadernos  maletines, pantalones, camisas  y zapatos.

Si dividimos el costo mensual  promedio de $ 640.000  (arroz, aceite, y ajuares) entre el número de madres este fin de semana beneficiadas (69) , nos da un promedio de gasto por madre de  $9.200. que multiplicado por 12 meses  deberá alcanzar para la educación del niño durante sus primeros años de escuela, eso sí, mientras las Madrinas y Padrinos cumplan con sus aportes.

Para elaborar el presupuesto a 3 años, debemos asignar el 20% de los recaudos de los Padrinos como gastos de manejo para cubrir a las madres que no tengan aún Madrina o Padrino  y el 80%  restante nos deberá alcanzar para los costos de la escuela. El Capitán  Concha elaborará una propuesta  de presupuesto, para presentarlo a la Junta Directiva.

Explica también que los Patrulleros Rurales dieron la  información de presencia de las FARC por la Zona y por tal motivo no se autorizó por parte de la Dirección General  la participación de Patrulleros el domingo 7 de Septiembre en la brigada, la que debió realizarse en San Cipriano y no en el Bajo Calima como estaba programado..

Pero  la verdad es que  les fue muy bien; la situación de la Seguridad no estaba tan complicada, cada 5 Kms. habían retenes de la Armada, Ejército y Policía; no los pararon en ninguno de ellos porque ya conocen la identificación de los carros de la Patrulla y por lo tanto los apoyan y respetan, por eso es importante ir debidamente uniformados, con los distintivos autorizados para los vehículos y  llevar en la billetera el carné de la Patrulla, esta identificación  nos puede servir en un momento dado.

 

Nos informa también que la Comunidad de la Brea ya socializó el proyecto de lo que ellos interpretan como su “Refugio”; es muy importante que ellos “sueñen su proyecto” el que  luego se aterrizará, de acuerdo con el  presupuesto. Se hizo entrega de una copia a la Srta. Anouk Fouilloux al igual que una bandera de las elaboradas para los Patrulleros Rurales y que usarán como  protección visual cuando vayan a transportarse de un lugar a otro.

El otro proyecto realizado por el arquitecto ambientalista Ovidio Agudelo y el cual fue socializado y debidamente presentado en reuniones anteriores por la antropóloga Amparo Velásquez, tendría un costo de EU 30.130  lo que equivale mas o menos a $27.221.700 pesos. Copia de este presupuesto se entrego a Anouk, para llevarlo a Marsella.

 

El Capitán Gonzalo Concha nos informa  que algunos Patrulleros Rurales no están realizando en las Brigadas ninguna actividad como tampoco algunos Patrulleros de Cali; esto se está presentando por falta de una reunión previa a la Brigada, para lo cual se nombra como Ayudante de la Dirección   al Subteniente  Andrés Barrera para que  maneje la logística, defina y autorice la participación de los Patrulleros  en cada Brigada.  A partir de la próxima Brigada cada Patrullero que desee asistir, una vez tenga garantizado su transporte, deberá inscribirse  y establecer con el Ayudante de la Dirección en qué actividad desea trabajar; así él podrá distribuir las actividades y definir “quién, cómo y con qué” lo vamos a hacer: educación oral, antiparasitarios, ancianos hipertensos, control de piojos, recreación, tienda comunitaria, madres, etc.

 

Para el próximo cumpleaños de la Patrulla que será el 22 de Junio se nombrará al Subteniente Barrera como Subdirector General de la Patrulla, si continúa con su destacada labor y compromiso y por este motivo  y como un reconocimiento, se le ofreció un caluroso  aplauso.

 

Nos informó sobre el envío y recibo de ropa del exterior, lo cual ha sido de mucha ayuda; estos envíos han sido: 2 por parte de la Sra. Sonia Yanguas y 2 por parte del Sr. Alberto Lozano. Las comunidades ya están organizando las tiendas de ropa; a la de Villa Estela le falta el techo y la de Las Brisas está lista.

Se solicita a los Patrulleros que van a trabajar con las Tiendas de Ropa, se reúnan con anterioridad, a clasificar la de los niños, madres y los adultos, verificando que esté en buen estado  Hasta la fecha esta labor la viene desarrollando la Patrullera  Naval Adriana Garrido y por ello se le dio un caluroso aplauso, como reconocimiento a su entrega y dedicación.

 

Nos informa que el capitán Abt, Subdirector de Emergencias y Desastres, también asumirá la Seguridad como una nueva tarea .Se le agradeció y se le solicita continuar con los contactos para garantizar la seguridad de todos durante las brigadas. El Capitán Abt, agradece y  hace un llamado para que cualquier rumor o comentario que se escuche sobre  la seguridad, malaria,  estado de las vías, o cualquier otro tema que nos comprometa, se le haga saber con prontitud, para coordinar con el Director los pasos a seguir. Se le sugiere por parte del Director, que continúe trabajando como el Oficial de  enlace con las Fuerzas Militares y de Policía, no para que estas  hagan parte de las Brigadas, sino para establecer  con ellas coordinaciones y apoyo.

El Director invita a  un mayor compromiso de todos los miembros con el programa de las madres y propone un número mínimo de  padrinos  conseguidos por  cada miembro, se aprueba un mínimo  obligatorio de  dos Padrinos por Patrullero. 

 

Antes de terminar, nos hace la presentación de la reincorporación a la Patrulla Naval, Adda Concha; también se propone la incorporación  como Aspirante de Elizabeth Peña, de profesión  secretaria, quién ha venido trabajando eficientemente en todas las Brigadas; esta última no se encuentra presente por razones de trabajo. Las incorporaciones se aceptan.

 

Nos recuerda que en junio 22 del 2005 será la celebración de los 20 años de fundación de la Patrulla, y se realizará una ceremonia igual a la de este año, para estos gastos se establece  una cuota obligatoria de $50.000, la cual puede irse cancelando por cuotas desde ahora si bien la Patrulla no tiene presupuesto para estos eventos.

Ese día se entregará el mayor reconocimiento establecido a las personas o entidades que trabajen por una causa noble y se hagan merecedoras de la placa  “Mérito humanitario Lola Kuratomi”, iniciando este reconocimiento con su esposo. La Patrullera Naval Adriana Garrido, queda encargada de recolectar el dinero.

 

La Presidenta se compromete con  las siguientes tareas:

a) Conseguir con Unicancer o Profamilia el apoyo para la lectura de las citologías que se van a realizar  en Villa Estela. La Tesorera informa que la Dra. María Cecilia Arturo, Directora de Ginecología y Obstetricia de la Universidad del Valle, ha ofrecido colaboración con los estudiantes de dicha Universidad, como práctica de campo.

b) Elaborar un contrato para la legalización  del terreno determinado por la comunidad de La Brea para la  construcción del Refugio.

c) Sacar una patente de autoría para la música del himno.

 

Se debe conseguir una donación de 100 platos, cucharas y jarros para que las madres puedan comer decentemente el día de las Brigadas, estos utensilios deberán marcarse con los números de cada una.

 

Es posible que la comunidad del Km. 9 desaparezca del Programa por el bajo número de Patrulleros y muy  poco interés en su organización.

 

El número de Patrulleros Rurales hasta la fecha inscritos es el siguiente:

 

Las Brisas : 19 Patrulleros

Villa Estela : 35

Citronela  : 34

La Brea : 26

Bajo  Calima : 34

Kilómetro 9 :  14

San Cipriano :  22

Córdoba   : 18

Toda esta información se encuentra en la página Web.

Se esperan nuevos aportes e iniciativas para procurar con medicina alternativa programas sustitutivos para: hipertensión, piojos, y parásitos.

La Tesorera, se compromete a elaborar el extracto de Salvia, de gran utilidad en el control de los piojos  para la próxima Brigada.

Se propone a la Junta aprueba el 50% de la financiación de las banderas  blancas entregadas a los Patrulleros Rurales que tuvieron un costo de 8.000; ellos cubrirían el 50% con 4.000 y nosotros les subsidiaríamos los otros 4.000. La propuesta se aprueba.

Se Propone un evento anual parecido al Banquete del Millón para recaudar fondos. Se trabajará sobre esta idea.

 

La Junta convoca para el próximo miércoles 13 de Octubre la próxima reunión mensual, a las 12:30 p.m. y se recuerda que las reuniones de  Junta Directiva  continuarán siendo de puertas abiertas para todas las Subdirecciones, Madrinas, Patrulleros y Observadores; debiendo siempre  iniciar a las 12.30 p.m. y terminar a las 2.30 p.m. con puntualidad,  puesto que  muchos de los asistentes deben salir a cumplir horarios de trabajo. Para cumplir con este horario la Junta procurará la mayor concreción posible en los informes.

 

Para constancia se firma en Santiago de Cali, a los ocho días del mes de Septiembre de 2004.

 

Silvia Esther Velásquez                                           Helena De Angulo Angulo

Presidente                                                                 Secretaria encargada .