Make your own free website on Tripod.com

ACTA No. 010

ACTA REUNION JUNTA DIRECTIVA

Santiago de Cali, Octubre 13 de 2004

 

 

Siendo las 12:40 p.m. del miércoles 13 de Octubre del año 2004, en la ciudad de Santiago de Cali, se da inicio a la reunión de la Junta Directiva de la Patrulla Naval del Pacífico.

 

ORDEN DEL DIA:

1.     Llamado a lista y verificación de Quórum

2.     Lectura y aprobación del acta anterior

3.     Lectura de correspondencia

4.     Informe del Presidente

5.     Informe del Tesorero

6.     Informe del Fiscal

7.     Proposiciones y varios

 

1.     Llamado a lista y verificación de Quórum.

Se encuentran presentes:

Teniente: Silvia Esther Velázquez: Presidenta;

Capitán Jairo Cabal: Vocal;

Patrullera Naval:  Victoria Eugenia Concha: Secretaria

Patrullera Naval: Helena De Angulo: Tesorera.

Se establece la existencia de Quórum.

 

Asisten además los siguientes Miembros:

Capitán Gonzalo Concha Director General.

Capitán Mario Enrique Jaiméz.

Teniente Hugo Hernán Figueroa Subdirector de Vivienda.

Subteniente Carlos Andrés Barrera Subdirector de Educación.

Subteniente Jorge Tito Marmolejo Subdirector de Recreación y Deportes.

Patrullera  Naval Adriana Garrido.

Aspirante Mariela Martinez

 

2.     Informe de la Presidenta

 

La Teniente Silvia Esther Velásquez  rinde el siguiente informe:

·       En la Cámara de Comercio quedó legalizada la Patrulla Naval como ONG, al igual que se registró la nueva Junta Directiva.

·       Con respecto a la patente de autoría para la música del himno de la Patrulla, confirma que primero se debe completar la partitura y luego se registrará en una notaría para el uso de su música y letra.

·       Sobre la cama de uso hospitalario facilitada por parte de Ester Goeta, se manejará como donación hacia la Patrulla y como comodato hacia las personas que necesiten de Ella.

·       El contrato para la legalización  del terreno determinado por la comunidad de La Brea para la  construcción del Refugio ya está en borrador.

·       Informa que retomará el tema de la visita al Banco de Occidente junto con Helena de Angulo y Diego Kuratomi.

 

 

3.     Informe del Tesorero

La Tesorera Patrullera Naval Helena de Angulo, presenta el siguiente informe al 30 de Septiembre:

 

Saldo en Bancos                           :  $ 5.226.884.89

Aportes Padrinos y/o as     2003   :  $ 1.105.000.oo

Aportes Padrinos y/o as     2004   :  $ 6.230.000.oo

Total Aportes a la Fecha               :  $ 7.335.000.oo

 

Gastos a la Fecha                          :  $  2.431.205.oo representados en Arroz, aceite y ajuares para

                                                                                   los bebes

 

Hay consignaciones por $280.000.oo aún sin identificar en los extractos bancarios. Por lo tanto se solicita enviar la información de las consignaciones al fax 5515483.

La Patrullero Naval Helena De Angulo solicita le sean enviados los e-mail de todos los padrinos y madrinas.  Se anexa a la presente informe detallado sobre la tesorería.

 

 

 

4.     Proposiciones y Varios

 

El Capitán Gonzalo Concha presenta su informe operativo:

 

·       La Brigada Pasada se cumplió con éxito, y tuvo gran acogida el programa de Profamilia de implantación del dispositivo “T” (ver informe de la brigada) y la toma citologías.  Programa del cuál la patrulla cubrió el costo.

·       Se le entregó una donación de 97 Platos y 57 vasos hecha por Gabriel Moncada; y 100 cucharas donadas por el teniente Barrera, a la Patrullera rural Amparo para que lo administre en las reuniones de Madres embarazadas.

·       Refuerza la importancia de manejar el programa de plantas para diferentes temas como la Salvia para los piojos y el paico para las lombrices. Con el fin de que las comunidades sean autosuficientes en el desarrollo de estos programas.

·       En el programa de 100 Madres del pacifico no se presentó ninguna primeriza nueva.

·       Informa la importancia de la participación que tuvo Profamilia en la Brigada pasada, y que comparado con el beneficio recibido por las mujeres que fueron atendidas en este programa la inversión es mínima.   Por lo tanto refuerza la importancia de que Profamilia los siga acompañando a Villa Estela.

·       Igualmente se informa que Profamilia comunicó a las mujeres que se colocaron la “T” la importancia del seguimiento y control a través de chequeos porque podían quedar embarazadas.

·       La Junta debe ir a Profamilia y compartir inquietudes de la comunidad.

·       Informa que en las próximas brigadas debe desarrollarse una logística para el control de todos los vehículos que participan en la caravana para que no vuelvan a ocurrir percances como los sufridos por la Patrullera Adda Concha, quien en la pasada brigada golpeó su vehículo con otro carro.  Sin embargo recuerda que la asistencia a las Brigadas debe ser asumida bajo el riesgo personal de cada uno.

·       El Capitán informa que las siguientes personas no han participado en las actividades de la Patrulla durante dos meses:

·       Alexander Gallego

·       Janeth Junin

·       Josefa Montaño

·       Judith Bermudez

·       Sandra Jimenez

·       A partir de esta reunión se celebrarán cada mes en la reunión de Junta Directiva, los cumpleaños de los miembros de la Patrulla con una torta. Iniciando con la celebración de los cumpleaños de:  Capitán Gonzalo Concha, Patrullera Naval Adriana Garrido, Capitan Jairo Cabal.

·       El capitán Gonzalo Concha presenta a Carlos Zuñiga invitado a la reunión y quién ha sido colaborador de la Patrulla durante muchos años.

·       Con respecto al desarrollo del refugio de la Brea, la madera no puede sacarse del Bosque. Y se decide esperar a tener el dinero completo de la donación para iniciar la obra, aún asumiendo los sobrecostos por la demora.  El presupuesto está pensado para un año, si la recolección de fondos se demora mas tiempo, se hace necesario cubrir la inflación.

·       Cada Patrullero tendrá asignado uno de los directivos de las comunidades para entregarle un obsequio de navidad el proximo 28 de noviembre.  El Capitán Concha hará la propuesta de asignación.

·       El Capitán Concha informa que los Patrulleros rurales asistieron debidamente identificados como miembros de la Patrulla al plan retorno del Bajo Calima.   Sin embargo por razones de seguridad la Brigada hacia esta comunidad se vuelve a aplazar.

·       La próxima brigada se realizará en Cordoba, comunidad de fácil acceso para que los Patrulleros asistan.  El capitán Gonzalo Concha se reunirá con las madres del programa “100 Madres del Pacífico” en Villa Estela.

·       Previo a la próxima brigada se deberán hacer talleres sobre temas como: 

·       El Lenguaje adecuado para dirigirnos a las comunidades: tanto en léxico como en volumen.

·       La Posición de respecto frente a la cultura de las comunidades.

 

·       Ya se entregaron las planillas de las guarderías en donde debe firmar la madre comunitaria y la encargada del programa como veedores de esta función.  Para la próxima brigada hay que llevar dinero en efectivo para el pago de estas guarderías.

·       Dentro de lo presupuestado a gastar para el fin de año, está el costo de los suplementos para las madres, el costo del regalo de cumpleaños de los niños, y el costo del regalo de navidad de los niños.

·       El Capitán Gonzalo Concha nos recomienda que hay que apoyar al teniente Marmolejo en la recreación, para ello es necesario aprender sobre la cultura del pacífico para poder compartir mas con la comunidad. 

·       Compromisos proxima reunión:

·       Revisión de mínimo dos Padrinos por cada Patrullero para el programa 100 Madres del Pacífico.

·       Se revisarán las propuestas sobre el valor fijo mensual que debería aportar cada patrullero para el sostenimiento de la Patrulla.

 

El Capitan Jairo Cabal nos informa sobre la recolección de cartas de los padrinos durante la pasada brigada que se hizo con éxito.  Igualmente nos informa sobre la reunión de integración y despedida del año de la Patrulla, que se llevará a cabo el sábado 11 de diciembre.  La cuota sería de $12.000 e inicialmente se haría en Miravalle.  El capitán Concha informa que sería esta la oportunidad para llevar a alguien que haga talleres sobre la cultura del Pacífico.

 

El Capitan Jaimes nos informa que en la última Brigada la entrega de Aceite y Arroz se facilitó por el uso de la tarjeta con número.

 

El  Subteniente Jorge Tito Marmolejo nos informa que participó en la brigada de desparasitación que se hizo casa por casa en todos los miembros de la familia.   Con este cambio en el programa la cobertura es mas alta,  de 60 niños pasa a 120 beneficiados incluyendo al resto de miembros de la familia.   Cantidad que hay que tener en cuenta para la próxima brigada.  Igualmente el subteniente Marmolejo solicita la ayuda de obsequios para la maratón de los niños, para lo cual se comprometen: 

Subteniente Marmolejo :  38 obsequios (15 niños y 23 niñas)

Patrullera Naval Adriana Garrido:  10 obsequios (niñas)

Patrullera Naval Victoria Concha:  10 obsequios (5 niñas y 5niños)

Aspirante Mariela Martinez: 10 obsequios (niños)

La Patrullera Naval Garrido se encargará de hacer la recolección de todos estos juguetes.

 

El Subteniente Figueroa nos informa sobre los posibles eventos que pueden desarrollarse para recolectar fondos para la Patrulla.  Y se propone que para la próxima reunión los otros miembros de la Patrulla lleven mas propuestas.

 

El Subteniente Cruz y el Capitan Abt enviaron sus excusas por la no asistencia a esta Junta Directiva.

 

La Junta convoca para el próximo miércoles 10 de Noviembre la próxima reunión mensual, a las 12:30 p.m. y se recuerda que las reuniones de  Junta Directiva  continuarán siendo de puertas abiertas para todas las Subdirecciones, Madrinas, Patrulleros y Observadores; debiendo siempre  iniciar a las 12.30 p.m. y terminar a las 2.30 p.m. con puntualidad,  puesto que  muchos de los asistentes deben salir a cumplir horarios de trabajo. Para cumplir con este horario la Junta procurará la mayor concreción posible en los informes.

 

Para constancia se firma en Santiago de Cali, a los trece días del mes de Octubre de 2004.

 

 

Silvia Esther Velázquez                                             Victoria Eugenia Concha

Presidente                                                                  Secretaria