Make your own free website on Tripod.com

COMPAÑEROS:

 

Hoy celebramos 20 años de haber iniciado este camino hacia el rescate de la dignidad de nuestras comunidades y  la de nosotros mismos.

Como Fundador me siento muy satisfecho del trabajo realizado, en particular  por haberme encontrado en este proyecto con personas como ustedes, quienes hoy han logrado la habilidad de realizar solos  estas tareas, al punto de no depender  de la presencia física de los Patrulleros de Cali, y esto es el mejor resultado en estos 20 años  puesto que refleja la verdadera autogestión que como multiplicadores han logrado, pero también significa una gran responsabilidad con la tarea comprometida y es por lo que ninguno de ustedes debe dejar sola a su comunidad, ni dejar solo a su grupo, ni dejar solos a sus  compañeros, puesto que este es un trabajo de equipo, donde  cada uno tiene un granito de arena para a portar; granitos estos, que cuando se juntan,  se convierten en una obra nunca antes imaginada

La  respuesta ante  cada brigada cuando los compañeros de San Cipriano, de La Brisas, de La Brea, o  de  cualquiera de las ocho comunidades  sacrificando su Domingo día descanso,  se desplazan muchas veces a pie a una  lejana comunidad para apoyarla sin nada a cambio, salvo  la satisfacción del servicio al prójimo, así como sus aportes en las  reuniones y el esfuerzo para  la recogida en Cali  de los recursos para las brigadas,  me hacen pensar que este proceso ya despegó y todo gracias a ustedes...Sabemos que algunas comunidades han tenido dificultades en su organización interna, pero esto es normal, puesto que aunque no lo creamos, muchas veces nos es mas fácil juntarnos para bailar con extraños, que juntarnos para el apoyo humanitario a los vecinos.

Quiero referirme ahora a las estrategias para el inmediato futuro:

1.Espero que todos, absolutamente todos ustedes, ya estén vinculados para trabajar en un programa, para que nadie absolutamente nadie, durante una  brigada se quede parado sin hacer nada, incluido los Patrulleros Juveniles.

 

2.Los programas de antiparasitarios, piojos  e hipertensión definitivamente van a ser fundamentados y manejados con la medicina de las plantas, por las médicas tradicionales, como las califica la Organización Mundial de la Salud, y no como  parteras y yerbateras como mal las hemos llamado; siendo esta una invitación  para todas y en particular para las  ya capacitadas en el proyecto “casa de la vida” programa este que con tanto acierto lideró   en su momento el Dr. Ceballos en el Bajo Calima, todas las médicas tradicionales de las distintas comunidades serán nuestras  mas importantes aliadas, para esto en la medida de su vinculación  con mucho honor las iremos considerando  como Patrulleras, incluyéndolas así en esta nuestra familia para que juntos trabajemos por  la salud de las gentes.

En la medida de nuestras posibilidades vamos a procurar facilitarles los medios económicos que les permitan pagar el trasporte para  desplazarse a cada comunidad donde se realizan las brigadas, así como  para que puedan  financiar las medicinas.

 

3.El programa de recreación y medio ambiente con las cartillas ecológicas para colorear, unido al tema de educación oral, que se viene realizando  al pie de nuestras quebradas y bosques con niños de 6 a 12 años seguirá adelante, llevando  un registro y seguimiento detallado de todos y cada uno de los niños que participan. Este programa espera recibir 50 niños durante cada jornada, pudiendo asistir niños de otras comunidades para completar el cupo de ser el caso.

 

4.Las tiendas comunitarias deberán seguir buscando sus propios locales que les permitan a los vecinos  adquirir  ropas a costos simbólicos durante cualquier día de la semana, y en un futuro poder ofrecer en venta otros productos  de la canasta familiar a costos justos, que le permitan a la tienda sobrevivir  reconociendo algún dinero a quienes las manejan....Mientras las comunidades no tengan su  local para la tienda ,la ropa que sobre de una brigada, se repartirá entre las que tengan local. Los Comités  de cada grupo son los responsables del control  de las tiendas. No olvidemos que de presentarse una calamidad o emergencia propia o en la vecindad  las tiendas están llamadas a prestar el apoyo que sea necesario con sus inventarios  y sin costo alguno.

 

5.La panela seguirá siendo el laso que nos une con la comunidad invitando a compartir a todos  los hermanos al rededor de una agua de panela como símbolo de nuestro afecto, respeto y cariño.

 

6.Los compromisos con las bibliotecas comunitarias , el curso de inglés que se les entregó  y el manejo del computador siguen sin surtir los efectos deseados pero seguramente muy pronto nos darán buenas noticias sobre este particular.

 

7.La maratón de navidad con 100 niños y niñas de 6 a 12 años seguirá siendo el compromiso al finalizar el año como señal inequívoca de que los niños y niñas son nuestra prioridad puesto que en sus manos  está nuestro futuro y el de nuestras comunidades.

 

8.El manejo de los dineros recogidos como costos simbólicos en las brigadas que lo viene haciendo el tesorero de cada comunidad guardándolo en sus bolsillos, o debajo del colchón  desde hoy lo vamos a organizar y centralizar  para tenerlo seguro en el banco, bajo la responsabilidad del Director y Subdirector regional, y organizar mejor su destinación, respetando  celosamente lo que le corresponde a cada comunidad.

 

9.A pesar de nuestro deseo mientras nuestros recursos no crezcan será imposible recibir nuevas comunidades, pero lo que si debemos y podemos  hacer es mejorar en organización y compromiso  con el personal  que ya tenemos, por esto la Comunidad que se quede con menos de 10 Patrulleros no podrá seguir recibiendo los beneficios de nuestros programas, para que esto no nos pase   debemos vincular nuevas personas que cumplan con los requisitos exigidos  como lo son: saber leer y escribir y ser mayores de 12 años. Temas como el buen uso del uniforme, del carnet, de la bandera y el estar capacitado y participando en alguno de los programas que se desarrollan en cada brigada, es fundamental, necesario y de obligatorio cumplimiento ...A propósito de las banderas, es una pena que ustedes hayan incumplido con el compromiso de apoyarnos con la mitad  del valor de lo que nos costaron. Pero hasta que no recibamos hasta el último peso de  esta inversión no tendremos mas banderas, las que deberán  llevarse en la mano cuando viajamos a otra comunidad por seguridad y como mensaje de paz y convivencia,  o colocarse en la puerta de nuestras casas cuando la brigada se realiza en nuestra comunidad.

 

10.Hoy nuestras casas por humildes que estas sean  han empezado a tener su propia identidad y  personalidad al lograr el proyecto de la nomenclatura o tablas con su respectivo número, esto nos va a permitir  un mejor  seguimiento de los programas. Agradezco a ustedes por hacer esta tarea  casa por casa y a los compañeros de Cali que nos las obsequiaron.

 

11.El programa de 100 madres y 100 niños y niñas se ha convertido hoy en nuestro principal reto puesto que estamos todos los días trabajando para que las madrinas y padrinos no dejen de apoyarnos  y poder así no llegar a nuestra cita mensual con las manos vacías. Hasta hoy las madres podrán seguir recibiendo sus 6 libras de arroz, su subsidio para la guardería, y los apoyos adicionales que logremos concretar en salud, educación; y ojalá podamos concretar el proyecto productivo de la cría de pollos, para que tengamos alguna ayuda alimentaria y nuevos ingresos. Este proyecto lo deberán sacar adelante las madres de cada comunidad trabajando en equipo, de lo contrario para el solo beneficio individual no será posible ayuda alguna. Nuestros sueños deben llevarnos hasta  el logro del mayor apoyo posible en la educación primaria de estos 100 niños y niñas, para que tengan mejores herramientas para enfrentar su futuro... En el tema de las guardería quiero decirles a las madres que el niño que no asiste a la guardería tendrá mas dificultad en amañarse y aprovechar  la escuela, por eso es muy importante que los niños tengan la oportunidad de ir a la guardería, y   si la guardería no funciona o funciona mal  los directivos deberán de trabajar en su mejoramiento.

 

12.Las madres finalmente deben de entender que la guardería transitoria durante las brigadas es  necesaria para que podamos trabajar mejor, en particular ahora que vamos a empezar con el curso de primeros auxilios y debemos de poder escuchar, escribir  y estar concentrados y con los niños en el mismo salón es muy difícil. Ya saben que todas las 100 madres deben estar vinculadas como patrulleras realizando alguna labor, así que debemos de prepararnos para el trabajo, pues ya el tiempo de estar pasivamente sentadas recibiendo  ayuda ha terminado, y ahora nos toca pararnos y ayudar a otros que están necesitando de nosotros. En este punto los directivos deben de ayudarnos para que las madres del programa que viven en  sus comunidades se concentren en aprender a manejar una actividad especial. Quiero recordarles a todas la madres que seguiremos respetando su decisión de quedar embarazadas nuevamente, pero que sepan entender que debemos  darle su cupo en estos casos a una madre primeriza.

 

Finalmente es  una lástima reconocer hoy que la promesa de los compatriotas que viven en Francia no resultó para poder construir el refugio de la Brea, puesto que al final no recibimos  de ellos ni el primer centavo,  pero como no nos vamos a quedar  sentados lamentándonos le  he manifestado al Director y Subdirector regional que nos organicemos en mingas y  construyamos  en el terreno asignado una ramada con techo de palma para que demos un primer paso en este proyecto. De todas maneras agradecemos a quienes nos incumplieron por permitirnos soñar en el refugio de los niños.

 

Ya para terminar con estas reflexiones quiero rendir un homenaje a todos ustedes los que vistiéndose de amarillo decidieron hacer la diferencia en el panorama social de estas ocho comunidades  logrando que la esperanza sea el motor que hoy nos mueve en la búsqueda de un mañana mejor.

Pido para todos ustedes  un caluroso y fraternal aplauso.

 

CT. Gonzalo Concha.

Director General.

19/06/05

Palabras del Director General el Domingo 19 de Junio durante la celebración del vigésimo aniversario de fundación con la Patrulla Rural en la Comunidad de Citronela.