Make your own free website on Tripod.com

ESTATUTOS

 

PREAMBULO

 

 

La Patrulla Naval Colombiana Seccional Pacifico "PANACOLPA" fundada en el Municipio de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, República de Colombia, a los veintidós, (22) días del mes de junio del mil novecientos ochenta y cinco (1985) por un grupo de ciudadanos, es una Institución de derecho privado sin ánimo de lucro, que cumple funciones de interés público y social, constituida por un número plural de miembros, para dar apoyo en los campos de: salud, educación, desarrollo comunitario, vivienda, deporte y recreación , desastres y emergencias, transporte y  comunicaciones y jurídico, a las comunidades colombinas, de los departamentos del Chocó; Valle del Cauca, Nariño y territorios insulares correspondientes, pudiendo crearse las seccionales del Atlántico y Caribe, sin perjuicio de la Seccional Pacífico.

 

CAPITULO I

 

Artículo 1: De acuerdo a lo dispuesto en la Asamblea Constitutiva, según Acta No 001 de fecha junio veintidós (22) de mil novecientos ochenta y cinco (1985), el nombre de la Institución es: Patrulla Naval Colombiana - Seccional Pacífico - "Panacolpa".

 Sus colores distintivos son blanco, verde y azul.

 Su emblema es la cruz y una mano saliendo del agua, donde la cruz representa el factor ayuda, y la mano el factor humano (progreso).

Su bandera se conforma de dos (2) franjas verticales verde y azul con el escudo central.

 Su eslogan es: Apoyo y Progreso.

 

Artículo 2: Su domicilio es el Municipio de Santiago de Calí, en el Departamento del Valle del Cauca y, su área de operaciones abarcará todo el territorio del Pacífico colombiano, comprendiendo los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y territorios insulares, pudiendo establecer secciónales en los territorios del océano atlántico y caribe.

 

Artículo 3: La duración de la Institución será de tiempo indefinido.

 

CAPITULO II

Del objeto.

 

Artículo 4: Los fines para los cuales ha sido creada la Institución son los de apoyar en los campos de la salud, educación, desarrollo comunitario, vivienda, deporte y recreación, desastres y emergencias, transporte y comunicaciones y jurídico, a comunidades que habiten en las orillas de los ríos, lagos y mares de los Departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño, territorios insulares correspondientes y en las seccionales Atlántico y Caribe si se establecen.

 

Artículo 5: En el ejercicio de su capacidad jurídica y para el cumplimiento de las finalidades sociales previstas, la Institución podrá adquirir, poseer, enajenar y grabar toda clase de bienes muebles e inmuebles, así como también ejercer derechos y contraer obligaciones; y celebrar todo género de contratos con personas jurídicas y naturales, de derecho público o privado, nacionales o extranjeras.

 

CAPITULO III

De la integración.

 

Artículo 6: La Patulla Naval Colombiana - Seccional Pacífico es una institución integrada por personas, asociaciones, organizaciones e instituciones que mediante las condiciones establecidas, certifiquen el conocimiento de los Estatutos, Reglamentos y demás disposiciones que regulan la actividad de la Entidad, se sometan a ellos y participen de los trabajos objeto de la creación de la misma

 

CAPITULO IV

De los afiliados, condiciones de admisión y retiro.

 

Articulo 7: La Institución tendrá las siguientes clases de afiliados:

 

1. Aspirantes y Patrulleros Activos.

2. Miembros Contribuyentes.

3. Miembros Honorarios.

4. Capítulos.

5. Grupo de Apoyo.

 

Artículo 8: Serán considerados como Aspirantes y Patrulleros Activos las personas de distintas profesiones u oficios, que puedan brindar sus conocimientos y trabajo para adelantar las labores y programas propios de la Institución y, que además, puedan colaborar con aportes voluntarios sin intereses raciales, políticos, religiosos, ni económicos.

 

Artículo 9: Serán considerados como Miembros Contribuyentes las personas o entidades que apoyen el programa de ayuda a la comunidad con aportes en dinero o en especie.

 

Artículo 10: Serán considerados como Miembros Honorarios todas aquellas personas que a juicio de la Institución se destaquen en las labores que benefician a la comunidad y que por ello se hagan acreedores a esta distinción.

 

Artículo 11: Serán considerados como Capítulos, todos aquellos Patrulleros que en número no menor de diez (10), se encuentren residenciados en ciudades principales o intermedias de nuestra jurisdicción y distintas  de la ciudad de Calí, que acogiéndose a los Reglamentos de la Institución acepten cumplir con los presentes  Estatutos, no pudiendo existir más de un Capítulo por Municipio.

 

Quien sea elegido como Coordinador del Capítulo formará parte de la Junta Directiva como vocal por derecho propio.

 

Los Capítulos tendrán la obligación de velar por el buen funcionamiento de los Grupos de Apoyo, dentro de la jurisdicción municipal.

 

El funcionamiento de los Capítulos se regirá por lo establecido en el Reglamento interno de la Institución.

 

Artículo 12: Serán considerados como Grupos de Apoyo, todas aquellas personas residenciadas en las comunidades rurales atendidas por la Institución, quienes aspirando actuar como multiplicadores de nuestro programa y filosofía, acepten cumplir los Reglamentos y los presentes Estatutos.

 

Quienes sean elegidos como presidentes de los Grupos de Apoyo, tendrán derecho a participar con voz y voto en las Asambleas Generales de la Institución.

 

El funcionamiento de los Grupos de Apoyo se regirá por lo establecido en el Reglamento interno de la Institución.

 

Artículo 13: Tendrán la calidad de Patrulleros Activos de la Institución, aquellas personas que habiendo suscrito el acta de constitución o posteriormente se hubiesen afiliado, cumplan con los siguientes requisitos:

 

1. Diligenciar adecuadamente su solicitud de admisión, anexando una fotografía reciente tamaño carné.

2. Declaración firmada en la que conste que el interesado conoce los Estatutos, Reglamentos y demás disposiciones que regulan la Institución, deberes y derechos de los afiliados y manifieste su voluntad de ceñirse a esas normas.

3. Declaración firmada exonerando de obligaciones o consecuencias jurídicas emanadas de la responsabilidad civil extracontractual.

4. No presentar antecedentes penales ni jurídicos.

5. Haber aprobado el curso establecido para los Aspirantes.

6. Haber cancelado en tesorería sus derechos de afiliación y sostenimiento.

7. Los demás que establezca la Junta Directiva.

 

Artículo 14: La Junta Directiva, una vez cumplidos y aprobados los requisitos anteriores, aceptará por mayoría de votos la admisión del Patrullero y autorizará al Presidente de la Junta Directiva la afiliación, para que por medio de una Resolución notifique al interesado y posteriormente lo informe en la próxima Asamblea General.

 

Artículo 15 Para que la Junta Directiva considere la renuncia de un (1) Afiliado a solicitud de éste, se requiere:

 

1. Que la renuncia se presente por escrito.

2. Que el Afiliado se encuentre paz y salvo con la Institución por todo concepto.

3. Que el Afiliado que solicita la renuncia devuelva a la Institución la credencial respectiva y que se abstenga de hacer uso de los uniformes rangos y distintivos.

 

Parágrafo: Sin perjuicio a lo dispuesto en el presente artículo, el Presidente podrá emitir Resolución de desafiliación de un (1) Afiliado en cualquier momento en el que lo considere conveniente, debiendo informar posteriormente a la Junta Directiva de las razones de esta determinación.

 

Artículo 16: El Afiliado que se retire, no tendrá derecho a facultad de disposición alguna sobre los bienes de la Entidad

 

CAPITULO V

Deberes y derechos de los Afiliados.

 

Artículo 17: Deberes generales de los Patrulleros:

 

Los Patrulleros de la Institución están obligados:

 

1.Cumplir las normas emanadas de los presentes Estatutos, de los Reglamentos que los rigen y de las disposiciones  emanadas de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

2. Asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General, siempre, y cuando se encuentren a paz y salvo con la Institución.

3. Pagar cumplidamente  las cuotas ordinarias y extraordinarias.

4. Asistir por menos a una brigada Institución.

 

Artículo 18: Son obligaciones particulares de los Patrulleros:

 

1.Aceptar y desempeñar los cargos o comisiones que la Institución les asigne.

2. Atender las instrucciones s técnicas y reglamentarias de la Junta Directiva.

 

Artículo 19: Derechos de los Patrulleros.

 

 Los Patrulleros de la Institución tienen derecho a:

 

1.Intervenir con voz y voto en las Asambleas.

2. Elegir y ser elegido para cargos cuya provisión corresponda a la Asamblea General.

3. Participar en las actividades generales de la Institución.

4. Solicitar la convocatoria de la Asamblea o reunirse por derecho propio.

5. Presentar por escrito ante la Junta Directiva la sugerencia que a bien tengan en beneficio de la Institución.

6. Los demás consignados en el presente Estatuto, Reglamentos, Acuerdos del Órgano de Dirección y las Resoluciones de la Junta Directiva.

 

CAPITULO VI

De la estructura funcional.

 

Artículo 20: La Institución tendrá la siguiente estructura:

 

  1. Órgano de Dirección, constituido por la Asamblea de Afiliados.

 

2. Órgano de Administración, constituido por:

 

 La Junta Directiva integrada por cinco (5) miembros, elegidos cada dos (2) años por la Asamblea General.

 

A saber:

 

1. Presidente (Representante legal)

2. Un Vicepresidente

3. Un Tesorero

4. Un Secretario

S. Un Vocal y por derecho propio tantos Vocales como Capítulos existan.

 

3. Órgano de Control a cargo de un Fiscal y su suplente, elegido cada dos (2) años por la Asamblea Directiva.

 

CAPITULO VII

De la Asamblea General.

 

Artículo 21: La Asamblea de Patrulleros será el máximo Órgano de Dirección de la Institución. Estará integrada por la presencia de los afiliados que se encuentren a paz y salvo; por los miembros de los Capítulos y por los Presidentes de los Grupos de Apoyo. Será dirigida por el Presidente de la Junta Directiva y en ausencia de éste, por el Vicepresidente sí lo hubiere. En caso de falta de ambos dignatarios, la Asamblea designará un Presidente Ad-Hoc.

 

Para que un afiliado pueda participar con derecho a voz y voto en la Asamblea General tendrá que estar a Paz y Salvo con la Institución. Ningún afiliado podrá representar a más de uno (1) por delegación y deberá acreditar tal calidad por escrito.

 

 

Artículo 22: la Secretaría de la Asamblea estará a cargo del Secretario de la Junta Directiva, pero en su defecto, quien presida la Asamblea designará a un Secretario Ad-Hoc.

 

Artículo 23: Acreditaciones. Cuando los Afiliados sean personas naturales se acreditarán mediante el carné  oficial de la Institución.

 

Cuando los Afiliados sean personas jurídicas, el delegado se acreditará mediante documento escrito y firmado por el respectivo representante legal, el cual presentará ante la Secretaria de la Asamblea y se anexará al acta.

 

Parágrafo: Cuando se realizan dos (2) ó más sesiones de una misma reunión de Asamblea y el delegado es la misma persona, no se requieren nuevas credenciales, pero si en una misma fecha o en fechas sucesivas se convocaron reuniones diferentes, para cada una se requiere de nueva credencial.

 

Artículo 24: Habrá dos (2) clases de Asambleas:

 

1. Ordinaria.

2. Extraordinaria

 

Artículo 25: La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez (1) al año, dentro de la segunda quincena del mes de febrero, en el día, hora y lugar que señale la Junta Directiva y/o el Presidente y/o Fiscal. Constituye quórum la mitad más uno de los afiliados que se encuentren en pleno goce de sus derechos. La Asamblea General Ordinaria será convocada mediante Resolución, la que se comunicará por escrito y en la misma fecha a la totalidad de los afiliados, con no menos de veinte (20) días hábiles de anterioridad a la fecha de su celebración, con indicación del orden del día, fecha, hora y lugar de reunión.

 

Parágrafo: Si quien preside el Órgano de Administración, sin justa causa no convoca a la Asamblea o lo hace por fuera de los términos establecidos, los Afiliados se reunirán por derecho propio, en la fecha indicada en el presente Estatuto y en el domicilio, de la Institución o donde se determine.

 

Artículo 26: El temario de la Asamblea General Ordinaria constará en su orden como, mínimo de los siguientes puntos:

 

1. Llamada a lista, recepción y revisión de credenciales.

2. Verificación del quórum e instalación.

3. Lectura y aprobación del acta anterior.

4. Informe general de las actividades desarrolladas a cargo del Presidente.

5. Análisis y aclaraciones de los informes de labores, de cuentas y balance presentados por el Tesorero.

6. Análisis del informe del Fiscal y aprobación o no, del Estado de Cuentas y Balance.

7. Estudio y adopción de programas y presupuesto.

8. Presentación, discusión y aprobación de proposiciones varias.

9. Elección de la Junta Directiva (x).

10. Elección del Fiscal, y Suplente (x).

11. Elección de las personas que deberán ejercer oros cargos cuya provisión corresponda a la asamblea (x).

 

NOTA. Los puntos 9, 10, y 11 marcados con (x) se incluirán cuando corresponda.

 

Artículo 27: Para efectos de la elaboración de los informes de cuentas y balances, éstos quedarán cortados a 31 de Diciembre de cada año.

 

Artículo 28: Junto a la convocatoria de Asamblea General se enviarán a los Patrulleros copia de los informes de: cuentas y balance a cargo del Tesorero; informe de labores de la Junta Directiva a cargo de Presidente; y del informe del Fiscal. Igualmente, la copia del acta o actas de Asambleas, anteriores que deben someterse a la aprobación de la Asamblea General.

 

Artículo 29: Son funciones de la Asamblea:

 

a) Aprobar Estatutos y sus modificaciones.

b) Establecer las políticas internas del Organismo.

c) Establecer programas de actividades, acordes con las políticas del plan general.

d) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos para la ejecución del programa de actividades y el funcionamiento del Organismo.

e) Examinar, aprobar o no, los balances y demás actos financieros presentados por el Tesorero de la Junta Directiva.

f) Elegir a las personas que tendrán a su cargo los Órganos de Administración y Control.

g) Delegar parte de sus funciones en el Órgano Administrativo.

h) Aprobar los actos y contratos según la cuantía establecida en los Estatutos.

i) Las demás establecidas por las normas legales, Estatutarias y Reglamentarías.

 

Artículo 30: La Asamblea Extraordinaria se convocará mediante Resolución de la Junta Directiva, del Presidente como Representante Legal, o del Fiscal, en  la que se comunicará por escrito y en la misma fecha a todos los afiliados, con una anterioridad no inferior a diez días hábiles, a la fecha de su celebración, con indicación exacta del término, orden del día, hora y lugar de reunión.

 

En el desarrollo de una Asamblea Extraordinaria no podrán tratarse asuntos diferentes a los establecidos en el orden del día.

 

Artículo 31: Por lo menos la tercera parte de los Patrulleros como mínimo, podrán solicitar a la Junta Directiva, al Presidente o al Fiscal, la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria.

 

La petición se hará por escrito, indicando en términos claros y respetuosos los asuntos a tratar y resolver. La Junta Directiva, el Presidente o el Fiscal están obligados a atender la solicitud dentro de los (10) días hábiles siguientes a la fecha de la presentación.

 

Articulo 32: Si la Junta Directiva o el Presidente o el Fiscal se negaren sin justa causa a convocar a Asamblea Extraordinaria solicitada por la tercera parte - como mínimo– de los Afiliados que se encuentren a paz y salvo, éstos podrán convocar mediante circular firmada por todos y cada uno de los peticionarios, la cual se enviará a todos los Patrulleros y entidades oficiales competentes, observando el cumplimiento de los demás requisitos determinados en los artículos 21 y 25 del presente Estatuto.

 

Artículo 33: Las determinaciones de la Asamblea General Extraordinaria convocada por el Fiscal o por los afiliados, se atendrán al tenor de lo contemplado en los artículos 21 y 25 presente Estatuto.

 

Artículo 34: Cuando en desarrollo de una Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, se desintegre el quórum, lo actuado con quórum quedará con valor. La Junta Directiva o el Presidente o el Fiscal hará una nueva convocatoria para que con posterioridad no inferior a veinte (20) días hábiles, se reúna la Asamblea con la misma calidad y orden del día de aquella que se desintegró.

 

Artículo 35: Si a la hora fijada en la convocatoria a Asamblea no se encuentra presente el número de afiliados previsto en el articulo 25 del presente Estatuto, se ordenará un aplazamiento de dos (2) horas. Si después del aplazamiento tampoco se logra el quórum, se citará para el día inmediatamente siguiente, circunstancia en la cual hará quórum la presencia de una tercera parte de los Afiliados que se encuentren a paz y salvo, excepto en los casos contemplados en el articulo 78 del presente Estatuto.

 

Parágrafo: De lo ocurrido en la reunión de una Asamblea deberá dejarse constancia en el acta.

 

Artículo 36: Las personas que gocen de retribución económica por servicios prestados a la Institución, no tendrán derecho a voto en la Asamblea General.

 

Artículo 37: Las Determinaciones de la Asamblea se denominaran "Acuerdos" y se adoptarán mediante la mitad más uno - como mínimo - de los votos emitidos en la misma, salvo los casos de mayoría contemplados expresamente en el presente Estatuto, caso contrario se considerará negada la respectiva proposición.

 

Artículo 38: Las votaciones serán secretas. La secretaría llamará uno por uno a los afiliados quienes depositaran su papeleta en la urna dispuesta para tal fin. La Presidencia de la Asamblea designará una comisión que se encargará de escrutar los votos y anunciar los resultados.

 

Artículo 39: El Presidente de la Asamblea es el responsable de que este órgano de la Institución cumpla las disposiciones legales, Estatutarias, y Reglamentarias. En consecuencia, no dará curso a proposiciones o proyectos de Acuerdos que contravengan estas normas o que lesionen los intereses de la Institución, pero explicará a la Asamblea las razones de su negativa.

 

CAPITULO VIII

De la  Junta Directiva

 

Artículo 40: Cada dos (2) años, la Asamblea General Ordinaria designará una nueva Junta Directiva la que está integrada por cinco (5) miembros saber.

 

1. Presidente (Representante legal)

2. Un Vicepresidente.

3. Un tesorero.

4. Un Secretario

5. Un Vocal y por derecho propio tantos Vocales como Capítulos existan.

 

Artículo 41: Las personas que ocupen el cargo de miembros de la Junta Directiva podrán ser reelegidos.

 

Artículo 42: Las personas postuladas para ocupar cargos como miembros de la Junta Directiva, deberán estar residenciadas permanentemente en la Ciudad de Santiago de Cali, con excepción de los coordinadores de cada Capítulo.

 

Artículo 43: No pueden ser postuladas ni elegidas para ocupar el cargo de miembros de la Junta Directiva de la Institución:

 

1. Personas que se encuentren cobijadas por sentencia judicial o con procesos judiciales pendientes.

2. Las demás que contemplan las disposiciones legales vigentes.

 

Artículo 44: Perderán la calidad de miembros de la Junta Directiva las personas que durante el ejercicio de su cargo incurran en cualquiera de las causales de impedimentos o cambien su residencia, debiendo ser reemplazadas de conformidad con lo previsto en las normas legales vigentes.

 

Artículo 45: Son requisitos mínimos para ser postulado y elegido miembro de la Junta Directiva:

 

1. Saber leer y escribir.

2. Estar afiliado a la Institución por un período no inferior a (1) año.

3.Tener conocimiento sobre los presentes Estatutos, los Reglamentos y las disposiciones generales de carácter administrativo y de ley.

 

Artículo 46: El período de la Junta Directiva será de dos (2) años, el que comenzará a contarse el día primero del mes de Marzo y finalizará el día veintiocho (28) del mes de Febrero.

 

Parágrafo: Los cambios que se produzcan en todo o en parte de los miembros de la Junta Directiva una vez iniciado un nuevo período, tendrán vigencia exclusivamente hasta la finalización del mismo.

 

Articulo 47: La Junta Directiva de la Institución, se reunirá ordinariamente por lo menos una (1) vez al mes, y extraordinariamente cuando sea convocada por le Presidente y/o el Fiscal.

 

Artículo 48: La Junta Directiva estará dirigida por el Presidente y en caso de su ausencia por un miembro que elegirán para la sesión los restantes miembros de la Junta por mayoría de votos.

 

Artículo 49: En reuniones ordinarias y extraordinarias la Junta Directiva, constituirá quórum la presencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros.

 

 

Artículo 50: Las decisiones de la Junta Directiva se tomarán por mayoría de votos de los asistentes.

 

Artículo 51: En caso de renuncia de uno o más miembros de la Junta Directiva, o que deje de asistir a cinco (5) sesiones consecutivas o (7) siete alternas sin justa causa, podrá ser nombrado su reemplazo, hasta la próxima Asamblea General.

 

Artículo 52: Funciones de la Junta Directiva.

 

Serán funciones de la Junta Directiva las siguientes:

 

a) Definir las políticas de la Institución de conformidad con el presente Estatuto y con los mandatos de la Asamblea y, hacer que estos se cumplan.

b) Aprobar el programa anual de trabajo presentado por el Presidente y autorizar los gastos no contemplados en el presupuesto.

c) Autorizar las modificaciones con respecto a la vinculación y operación de los Capítulos y Grupos de Apoyo.

d) Conformar Comités de consulta, cuando se requieran estudios especiales y ordenar las investigaciones o formulación de proyectos y los análisis que se requieren para la buena marcha de la Institución.

e) Fijar anualmente la cuantía de los contratos, por los que responderá el Presidente de la Junta Directiva.

f) Examinar cuando lo estime conveniente las cuentas y documentos de la Institución.

g) Llevar libros de actas y tesorería conforme a las disposiciones legales.

h) Revisar y aprobar los informes mensuales, bimensuales, semestrales etc. de tesorería.

I) Aceptar o rechazar solicitudes de afiliación.

j) Elaborar su propio Reglamento.

k) Decidir sobre la afiliación a otros organismos.

l) Desempeñar las funciones que no estén expresamente atribuidas a otro Órgano de la Institución.

m) Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, los Reglamentos y Acuerdos de la Asamblea y las disposiciones legales vigentes.

 

Artículo 53: Las decisiones de la Junta Directiva se tomarán mediante Resoluciones y de sus liberaciones se dejará constancia en Actas.

 

CAPITULO IX

 

Artículo 54: Funciones del Presidente.

 

El Presidente tendrá las siguientes funciones:

a) Ser el representante legal de la Institución y actuar como tal dentro de las limitaciones que determinen la ley y el presente Estatuto.

b) Celebrar todos los actos y/o contratos necesarios para realizar las actividades tendientes al logro de los objetivos de la Institución, dentro de los límites que le fije la Junta Directiva. En caso de que los actos y/o contratos excedan sus atribuciones, deberá presentar los proyectos a consideración de la Junta Directiva.

c) Presentar a la Asamblea General el informe de las actividades de la Institución y las demás que le sean solicitadas.

d) Representar legalmente a la Institución ante las autoridades legales y administrativas, ya sea como demandante o como demandado.

e) Constituirse como apoderado para toda clase de juicios, diligencias o actuaciones judiciales, administrativas o de policía y en general, representar a la Institución como persona jurídica.

f) Dirigir la gestión administrativa de la Institución.

g) Administrar los fondos y bienes de la Institución en la forma prevista en el presente Estatuto.

h) Presentar el proyecto de presupuesto para la vigencia a consideración de la Asamblea General.

i) Recibir las donaciones y auxilios que se concedan a la Institución.

j) Crear los cargos y fijar las remuneraciones que las necesidades le indiquen.

k) Mantener informados a los Afiliados sobre las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad de la Institución.

l) Organizar, dirigir, coordinar y ejecutar los planes y programas de la Institución.

m) Asistir a las reuniones mensuales de la Junta Directiva y presentar los informes correspondientes.

n) Fomentar, motivar y liderar la formación de Capítulos, Grupos de Apoyo y vinculación activa de Patrulleros, de acuerdo con lo establecido, en el presente Estatuto y en los Reglamentos de la Institución.

o) El Presidente podrá ejercer otras funciones no contempladas en el Estatuto, que considere necesarias para el desarrollo de la Institución, informado posteriormente de éstas a la Junta Directiva y presentándolas en la próxima Asamblea General, para su ratificación.

 

 

CAPITULO X

Del Fiscal.

 

Artículo 55: El Fiscal velará por el cumplimiento e las normas legales y estatutarias y ejercerá el control contable.

 

Residirá en el domicilio del organismo que fiscaliza. Será elegido por la Asamblea General con su suplente para el mismo período de los miembros del Órgano de Administración.

 

Articulo 56: Funciones del fiscal o de su Suplente. El Fiscal tendrá las siguientes funciones:

 

a) Velar porque se lleven actualizadas la contabilidad, la ejecución presupuestal y las actas.

b) Respaldar con su firma los balances y las cuentas.

c) Convocar la Asamblea, cuando los miembros de la Junta Directiva contravengan las normas legales, estatutarias o reglamentarías y cuando la Junta Directiva por cualquier circunstancia quede integrada con menos de tres (3) miembros.

d) Presentar informes a la Asamblea.

e) Asistir a las reuniones de la Junta Directiva con derecho a voz y a las reuniones de Asamblea con derecho a voz y voto.

f) Revisar los cheques o títulos de pago que otorgue la Institución, colocando el respectivo "visto" a cada comprobante.

 

Artículo 57: Cuando el Fiscal renuncie o sin justa causa deje de asistir a cinco (5) reuniones consecutivas o siete (7) no consecutivas de la Junta Directiva, el secretario o el presidente citará al suplente para que ejerza el cargo. En el evento de falta absoluta del fiscal, se convocará a Asamblea General para que elija su reemplazo, quien terminará el respectivo período.

 

Artículo 58: No podrán ejercer el cargo de Fiscal, los parientes de los miembros de la Junta Directiva, del Presidente, de los miembros de los Comités de Trabajo, dentro del cuarto (4) grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

 

CAPITULO XI

De las Comisiones de trabajo.

 

Artículo 59: La Institución tendrá Comisiones de Trabajo permanentes y transitorias, las cuales estarán integradas por grupos máximos de tres (3) personas designadas por la Junta Directiva o el Presidente, por períodos indefinidos.

 

Artículo 60: Las comisiones de trabajo serán: aquellas que establezca la Junta Directiva para el buen funcionamiento de la Institución.

 

CAPITULO XII

Del régimen económico.

 

Artículo 61: El patrimonio de la Institución estará integrado, entre otros, por los siguientes fondos y bienes:

 

1. Las cuotas de afiliación y sostenimiento determinadas por la Asamblea en su cuantía y forma de pago.

2. Los auxilios, subsidios y donaciones que se le hagan.

3. El producto de los servicios que se prestan a sus afiliados o a terceros.

4. Los bienes muebles o inmuebles que se adquieran para la prestación de sus servicios y funcionamiento.

5. Los rendimientos derivados de sus bienes o de otra actividad que la Institución desarrolle dentro de su objeto.

 

Artículo 62: La Administración del patrimonio de la Institución estará a cargo del Presidente de la Junta y, su recaudo y manejo, del miembro Tesorero de la Junta Directiva.

 

Artículo 63: El Presidente será el ordenador de gastos y en tal condición podrá autorizar aquellos cuyo monto no exceda de lo presupuestado.

 

Toda suma que no esté contemplada dentro del presupuesto deberá ser presentada para su aprobación a la Junta Directiva.

 

Artículo 64: La tesorería llevara cuantos libros sean necesarios para el control contable y administrativo de la Institución, registrando en ellos todos los asientos contables a que den lugar las actividades del mismo.

 

Artículo 65: Los fondos de la Institución se manejarán a través de un Banco o Corporación Financiera de la localidad, mediante cuentas abiertas a nombre de la misma y los giros se firmarán conjuntamente por el Presidente, y el Tesorero con el visto bueno del Fiscal en los comprobantes.

 

Artículo 66: La conservación, mejora e incremento de los bienes y la adecuada inversión de los fondos estará al cuidado del Presidente.

 

Artículo 67: De todo ingreso la tesorería expedirá un recibo cuya numeración será consecutiva. El original se entregará al interesado y la copia debe quedar adherida al respectivo talonario. En caso de daño o error se conservarán los dos (2) ejemplares anulados.

 

Artículo 68: De todo pago que haga la Institución, la tesorería elaborará un comprobante de egreso, el cual deberá ordenar el Presidente con su firma y llevará el visto bueno del Fiscal, después de efectuado el correspondiente pago.

 

Artículo 69: La tesorería elaborará y la Junta Directiva exigirá un informe mensual de cuentas y balance, que firmarán conjuntamente el Tesorero y el Fiscal.

 

Artículo 70: La Junta Directiva de común acuerdo con el Presidente podrá iniciar la construcción de la sede de la Institución cuando los fondos lo permitan. En caso contrario, podrá contratar en arrendamiento un establecimiento que permita el funcionamiento permanente de la Entidad.

 

Artículo 71: Los bienes y fondos de la Institución son independientes de los de cada uno de los Miembros o Afiliados individualmente considerados, y en ningún caso podrán servir como garantía frente a terceros acreedores de la Institución o de sus Afiliados; sin embargo, en los casos a que exista lugar, la Junta Directiva aceptará que uno o varios de los afiliados de la Institución ofrezca (n) como garantía, alguno o algunos de sus bienes para el pago de las obligaciones de la misma, comprometiéndose a la libranza de dichas obligaciones.

 

Artículo 72: En caso de disolución de la Institución, el Presidente dispondrá la cancelación de todas las deudas contraídas por la misma. Los bienes sobrantes, los entregará la Asamblea a las Instituciones afines o entidades estatales que las normas nacionales tengan establecidas a la fecha de la disolución.

 

CAPITULO XIII

De los Estatutos

 

Artículo 73: El presente Estatuto sólo podrá ser reformado por una Asamblea General Extraordinaria, exclusivamente convocada para ello.

 

Artículo 74: Para adopción o reforma de Estatutos o fijación o cambio de domicilio, adopción de estructura administrativa, se requerirá el voto favorable de por lo menos las dos terceras partes de los afiliados que se encuentren a paz y salvo con la institución.

 

Artículo 75: Junto a la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria citada para reformar el Estatuto, se entregará a todos los Afiliados el proyecto de las reformas a introducir, con claras explicaciones sobre los motivos o conveniencias de estas reformas.

 

Artículo 76: Las reformas al presente Estatuto, una vez adoptadas por la Asamblea, entrarán en vigencia quince (15) días después de su aprobación y de que sea comunicada al despacho que otorgó la Personería Jurídica.

 

CAPITULO XIV

Disposiciones Generales

 

Artículo 77: La Institución podrá disolverse por decisión de las dos terceras partes de sus Afiliados, reunidos en Asamblea General Extraordinaria  convocada para cada fin.

 

Artículo 78: Los casos y asuntos no previstos en el presente Estatuto serán resueltos por la Junta Directiva, debiendo ser sometidos a ratificación posterior en la Asamblea General.

 

El presente Estatuto consta de setenta y ocho (78) artículos y de catorce (14) capítulos.

 

Dado en Santiago de Cali, a los dieciocho días del mes de Noviembre de mil novecientos noventa y seis (1996).

 

 

 

FIRMADO.                                                              FIRMADO.

CAPITÁN: GONZALO CONCHA                     ABOGADA: SILVIA ESTHER VELASQUEZ URIBE.

PRESIDENTE                                                         SECRETARIA.