Make your own free website on Tripod.com

REUNIÓN VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DEL 2005

 

 

 

Lugar: Club de la Ribera.

Hora: 9:00 AM  / 2:00 PM.

 

Asistieron:

 

Heriberto Dajones / Director Regional.

Faustino Angulo / Subdirector. Reg.

Juan Bautista Murillo / Presidente de Citronela.

Paola Moreno / Presidenta del Crucero - K.9

Manuel Arboleda / Presidente de Córdoba.

Luz Amparo Viveros / Coordinadora  100 Madres del Pacífico.

Rocío Ibargüen / Delegada de las Brisas.

Graciela Caicedo / Delegada del Bajo Calima

Manuel Viveros / Patrullero -  Motorista.

 

Capitán Noé Octavio Arias.

Capitán Jairo Cabal.

Teniente Silvia Ester Velásquez.

Subteniente Jorge Tito Marmolejo.

Madrina: Débora Caldas.

 

1. Inconformidad:

 

Noé Octavio Arias, Jairo Cabal y Jorge Tito Marmolejo manifestaron al Director General  su inconformidad y gran preocupación por su intempestiva renuncia, argumentando que se les debió informar con anticipación por cuanto esto les causó malestar,  descontrol en sus cargos y responsabilidades. En este punto el Director les aclaró las razones para abstenerse de consultarles la presentación de su carta y  lamenta los contratiempos y perjuicios causados durante las últimas tres semanas que no intervino formalmente como Director, manifestado que a partir del momento retoma el manejo operativo de la Institución.

 

2. Brigada realizada en Octubre 2/05:

 

Se acordó elaborar las planillas de entrega de cada brigada incluyendo como valor agregado el trabajo cuantificado de cada Patrullero Rural, tanto en la brigada de la comunidad, como en la brigada de las madres.

En la planilla de las madres también se  deberá registrar la cantidad de arroz entregado a las tiendas comunitarias.

Se recordó que  todo Patrullero de Cali que se presente a una brigada si no tiene la dirección de un programa específico, deberá  visitar las familias  para  conocer mas de cerca la problemática familiar y del lugar, presentando sus  correspondientes informes y propuestas de solución. Para este fin los directivos de cada comunidad seleccionaran las familias a visitar las que deberán estar enteradas anticipadamente para que aceptando la visita  cooperen con su información.

 

3. Levante y engorde de pollos:

 

Las comunidades de Las Brisas, el Crucero K.9, Villa Estela y la Brea, informaron del satisfactorio resultado obtenido con el pequeño proyecto productivo de levante y engorde de pollos. Una vez realizada esta primera cosecha solo resta consignar en la cuenta de ahorros de Buenaventura  su primer abono al capital semilla de $ 100.000.oo por comunidad.

Para la siguiente fase se esperará que pase el invierno en la zona, descartándose la presencia de la gripe aviar, que viene generando por mala información pánico colectivo.

El Director  y Subdirector  Regional deberán de presentar los libros de contabilidad con el manejo de estas cuentas, debiendo presentar los extractos correspondientes del Banco de Occidente.

 

4. Tiendas comunitarias:

 

El informe sobre el funcionamiento de las tiendas comunitarias del Crucero K.9, y de la Brisas es muy positivo por cuanto han podido vender todos los productos ofrecidos, beneficiando así a sus comunidades con productos de la canasta familiar a precios justos. Las comunidades del Citronela y Córdoba informaron de la apertura de sus tiendas.

Se aclaró al grupo de  madres  que para  abrir su  tienda se deberá contar con un lugar adecuado para este fin.

Se autorizó a las  dos nuevas tiendas (Córdoba y Citronela)  beneficiarse cada una con el 50 % del arroz sobrante de la brigada del 6 de Noviembre.

Igualmente  las seis arrobas de panela se distribuirán así:

2        Las Brisas. Comunidad y tienda.

1         Programa de madres.

1    Tienda del Crucero K.9.

1    Tienda de Citronela.

1    Tienda de Córdoba.

Se sugiere que para bajar los altos costos por el  trasporte de las mercancías en la región, las tiendas se junten para realizar sus compras.

 

5. Soy el futuro del Pacífico.

 

Según lo informó el Director General, este será le nuevo programa bandera para el 2006, el  que incluirá a todos los niños y niñas  de 5 a 10 años de edad de las ocho comunidades, el  que será liderado por la profesora Rubiela Viveros. Para este propósito se deberán censar e identificar todos estos niños teniendo en cuenta que la mayoría han venido vinculados al programa de pintura de las cartillas ecológicas donadas por la Agenda del Mar.

Una vez se conozca el número de personas que integrarán este programa se definirán las iniciativas a seguir. Este programa en cada comunidad deberá ser manejado por tres Patrulleras Rurales, escogidas por sus Juntas Directivas.

 

6. Programa de pintura ecológica.

 

La profesora Rubiela Viveros  deberá seleccionar de este grupo de niños y niñas quienes han venido participando en el  programa, los que  ocuparán los cupos asignados a cada comunidad  para participar en la maratón a realizarse  el domingo 4 de diciembre en Córdoba. Los niños del Bajo Calima por no haber  tenido oportunidad del programa serán la excepción.

Las cartillas que se han venido  manejando y los lápices de colores,  la profesora definirá si los entrega a los mismos niños o a las respectivas escuelas, por cuanto para el nuevo año ya se dispone de nuevas cartillas. Para que los participantes de este programa  puedan escribir sus cartas de agradecimiento se les enviaron  50 bolígrafos.

 

7. Maratón y brigada de madres:

 

Se confirmó que el domingo 4 de diciembre se realizará la última brigada del año en Córdoba, lugar  hasta donde deberán desplazarse todas las 100  madres, así como  los  50 niños y las 50 niñas de 5 a 10 años  que  participarán en la maratón.

Para garantizar la seguridad y evitar dificultades con el desplazamiento de los 50 niños y las 50 niñas  de 5 a 10 años hasta Córdoba,  los Directivos Regionales en primer término  procurarán la asistencia de los padres, de lo contrario deberán hacer firmar un documento de exoneración de responsabilidad. Igualmente los promotores de salud de las comunidades participantes serán invitados con sus botiquines de primeros auxilios.

Si bien la maratón deberá realizarse por las calles del pueblo para vincular a toda la comunidad, los Directivos de Córdoba deberán garantizar la suspensión del tráfico vehicular durante la realización de la maratón para evitar un accidente.

Tanto el  recorrido, puntos de salida y llegada, premiación como  todo lo relacionado con este evento,  estará a cargo del Subdirector Regional con el  apoyo de los directivos de Córdoba.

Los Patrulleros de Cali  solamente se responsabilizarán de la llevada de los 100 regalos y su labor  como en todos los programas  se limitará al  apoyo a los Patrulleros Rurales.

 

En cuanto al programa 100 madres se acordó citarlas en Diciembre a Córdoba, debiendo esperar  y antes de recibir sus auxilios reunirse con el Director General, el Director Regional y la Coordinadora del programa  quienes hablarán con todas y cada una de Ellas.

Las 20 madres que dejaron sus comunidades por alguna razón dejando a sus hijos con familiares y que no están asistiendo a las guarderías se le retiró el apoyo, dando estos  20 nuevos cupos a  nuevas madres, igualmente en este cupo están los de aquellas madres que quedaron nuevamente embarazadas teniendo en cuenta que se les ha ofrecido desde que ingresaron al programa  todas alternativas de planificación familiar disponibles.

Las Patrulleras Rurales que vienen prestando regularmente sus servicios en las brigadas y que tengan niños menores de un año, o que estén en embarazo, podrán acceder a estos 20 cupos.

En la Brigada de Diciembre se entregarán 5 nuevos ajuares para los recién nacidos y a cada madre se entregará  su camiseta distintiva de acuerdo a lo presupuestado, igualmente  les darán regalos de navidad a todos los 100 niños.

Atendiendo a la propuesta del Director Regional  se definió que el presupuesto asignado al programa  de guarderías,  no se podrá utilizar en el programa  del antiparasitario Gamax y que este último programa solo continuará cuando se disponga del medicamento  alternativo  de las plantas,  en la medida  en que personalmente  el médico (a) tradicional  asista  a la toma del medicamento.

Esta condición por razones de seguridad y responsabilidad, rige también para el remedio preparado con plantas  tanto para  los piojos como para los hipertensos.

Se recalcó que  el programa de guarderías será obligatorio para todos los niños como plataforma fundamental para la educación del niño, propósito del programa, y que  la solución a las dificultades en las guarderías deberá contar con el aporte de los directivos regionales para que este programa pueda seguir  funcionando.

 

8. Tareas pendientes:

 

Se le recordó al Director Regional  para que con ayuda de los presidentes de las distintas comunidades presente en el menor tiempo posible  el resultado del censo que le fuera devuelto por mal realizado, para lograr así soportar mejor los programas del 2006.

Igualmente se requiere el listado actualizado de los Patrulleros Rurales.

Así mismo se le recordó al Director Regional coordinar las reuniones en Cali con asistencia de los Presidentes de  cada comunidad y cuando deban asistir delegados presentarse con los debidos informes.

En este mismo sentido se recuerda que con la debida anticipación a la venida  a Cali, se deben confirmar los pedidos de arroz para las tiendas, datos de guarderías y número de asistentes,  para poder sacar del banco con  anticipación estos dineros.

 

9. Nomenclaturas:

 

Se le entregaron  a la comunidad de Villa Estela las tablillas faltantes del 101 al 130 para que termine su nomenclatura. Se confirmó que las comunidades de la Brea, el Crucero- K.9, Citronela y la Brisas ya formalizaron sus nomenclaturas con una positiva aceptación de la comunidad por cuanto esta iniciativa les ha representado  sentido de pertenencia e identidad.

Se busca un apoyo para financiar las 250  tablillas que necesita Córdoba para su nomenclatura.

 

10. Integración de fin de año:

 

Se acordó realizar una reunión de integración en el  Bajo Calima con todos los Patrulleros Rurales el Domingo 18 de Diciembre, si bien esta comunidad por las razones de todos conocidas necesita que le ofrezcamos solidaridad y se estimule su sentido de pertenencia.

El grupo del Bajo Calima coordinará la chiva para que transporte de  los participantes, saliendo del gallinero a las 9:00 AM regresando del Bajo Calima a las 3:00 PM. El costo de este transporte será financiado por cada participante, así como su almuerzo y bebidas. El Bajo Calima ofrecerá el sonido y la música, coordinando además que se disponga de suficientes almuerzos.

La Patrulla entregará un presente a los Patrulleros Rurales asistentes, como reconocimiento a su trabajo y compromiso.

 

11. Refugio de la Brea:

 

Se retomó la tarea de realizar una ramada con techo de hoja de palma, en el lugar asignado por la comunidad  para el refugio de los niños y que no se pudo construir por fracaso en el proyecto con los latinos residentes en Marsella Francia. En este punto se manifestó que hay  mucho desinterés de la comunidad, pero que se hablará nuevamente con Ellos y se averiguará por la madera con la CVC.

Existe la posibilidad de que la comunidad por las dificultades en su vía de penetración se traslade a la carretera, lo que es  muy preocupante y modificaría  significativamente este proyecto.

 

12. Proyectos no formalizados en las actas de  la Institución:

 

Nuevamente el Director General llamó la atención a todos los presentes en dos sentidos:

Primero: Que los Patrulleros de Cali y particularmente los Miembros de la Junta Directiva  no están autorizados para ofrecer, ni estimular, ni permitir que se ofrezcan por cuenta propia o por terceros,  proyectos y programas a los Patrulleros Rurales, ni  mucho menos a las comunidades, cuando estos proyectos o programas no hayan seguido el conducto regular establecido, como lo es el estar registrados en las Actas de Junta Directiva. Cuando así suceda se entenderá como aportes e iniciativas personales y no institucionales.

Segundo: Que el Director y Subdirector Regionales deberán establecer primero con la Dirección General si los programas que se les ofrecen están debidamente formalizados, antes de motivar y comprometer a las comunidades en tarea alguna. Por esta razón el tema planteado por los Patrulleros Rurales sobre tanques de agua, se aclaró que éste  no cuenta con el visto bueno de la Dirección General, ni aparece formalizado en ninguna de las Actas de la Junta Directiva, así que formalmente no existe.

 

13. Proyectos con la Gobernación:

 

El Director General informó que durante las últimas tres semanas que no figuró  formalmente como Director de la Patrulla Naval, participó en política, entre otras tareas impulsando el  proyecto de la Gobernación del Valle  para  construir una gran zona de parqueo y almacenamiento  para  tracto mulas y depósito de contenedores  en la zona del Córdoba y Citronela, para este propósito la Gobernación del Valle se desplazó con una comisión a la zona donde se contactó con Patrulleros Rurales entre otros con el Subdirector Regional Faustino Angulo, para establecer los puentes de contacto que le permitieran la información básica para esta iniciativa. En este  mismo sentido será visitada la comunidad de San Cipriano para la construcción de una posible toma de agua para aprovisionar los buques cargueros en el nuevo  puerto de agua dulce. Finalmente informó que después de un amplio análisis declinó el nombramiento  hecho por el actual Secretario de Gobierno Municipal, para trabajar en proyectos sociales de  la Alcaldía de Cali,  quedando ahora su participación política circunscrita solamente en la coordinación de los desayunos cívicos “Por la Cali que  queremos” con participación de  la empresa privada y líderes de la región en procura de coadyuvar  en el rescate del rumbo municipal, actuación esta que no contraviene con el cargo de Director General de un organismo no gubernamental como lo es la Patrulla Naval.

 

14. Insumos y aportes a la próxima brigada a realizarse el Domingo  6 de Noviembre en la comunidad de las  Brisas y el Villa Estela con las  madres, entregados el  Viernes 4 de Noviembre:

 

50      Bolígrafos para el programa e pintura.

100    Bolsas por 6 libras de arroz para las madres y tiendas comunitarias.

6        Arrobas de panela para distribuirlas como anteriormente se estableció.

6        Bolsas con ropa usada para la tienda comunitaria de las Brisas.

83     Cajas del anticonceptivo Microginón 30 para distribuirlos a través de los promotores de salud.

$   94.500.oo en efectivo como auxilio de transporte a los Rurales asistentes.

$   30.000.oo a Heriberto Dajones  Director Regional  como auxilio de transporte y comunicaciones.

$ 117.000.oo auxilio de guarderías para 39 niños a $ 3.000.oo

$ 103.000.oo costos de desayunos y almuerzos de los Patrulleros Rurales durante su reunión.

 

 

Próxima reunión: Viernes  2 de Diciembre del 2005 Club de la Ribera 9:00 AM.

 

 

 

 

Gonzalo Concha.

Director  General.

04/11/05