Make your own free website on Tripod.com

RESOLUCIÓN # 014-22-06-05

 

 

“Por medio de la cual se actualiza  el Reglamento Interno de la Institución”

 

 

La Junta Directiva de la Patrulla Naval Colombiana Seccional Pacífico, en uso de las facultades que le confieren los Estatutos, y en particular las señaladas en el Artículo 52 literal  j.

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Reglamento Interno de la Institución deberá de tener contempladas las nuevas disposiciones así como   todos los cambios que por razón al trabajo regularmente se implementen, en procura de que sea un documento atemperado a las reales circunstancias, y  que contribuya como soporte  formal cuando así se estime necesario, lo cual demanda su permanente actualización..

 

Por consiguiente:

 

RESUELVE:

 

Artículo 1 De la Institución:

La Patrulla Naval Colombiana Seccional Pacífico fundada en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de la ciudad de Santiago de Cali,  el 22 de Junio de 1985 ( Que para efectos prácticos del presente Reglamento en adelante se denominará: PANACOLPA) dando cumplimiento al Artículo 4 de los Estatutos, orientará todos sus recursos económicos, humanos y técnicos hacia el trabajo solidario y humanitario en las comunidades de su jurisdicción, las que estando de acuerdo con la filosofía y trabajo institucional, se comprometan a aceptar cumplir y hacer cumplir las normas estatutarias y reglamentarias, así como a conformar sus propios equipos de trabajo los que se denominarán Grupos de Apoyo Rural ( Que  para efectos  prácticos del presente Reglamento en adelante se denominarán GUAPOR) para  trabajar hombro a hombro en cada proyecto y programa  adelantado, procurando estimular la autogestión, actuando como multiplicadores, sin paternalismo, realizando el  correspondiente seguimiento y  dando continuidad  a todos y cada uno de los compromisos adquiridos, para lo cual deberán organizarse y capacitarse en  el trabajo comunitario,  para continuar a través del tiempo con la   gestión emprendida, y en particular para continuar con los compromisos adquiridos cuando el soporte logístico desde la ciudad de  Cali  se vea comprometido  por razones como: malas condiciones de la vía, alteración del  orden público, o dificultades en recursos económicos, humanos o técnicos. En este último sentido cada víspera de brigada las comunidades designarán y financiarán  un comité para que recoja en la ciudad de Cali, los recursos disponibles para la brigada, garantizando así su puntual realización  y facilitando el inicio de estas jornadas a primeras horas de la mañana. Los recursos económicos  para estos desplazamientos estarán a cargo de las comunidades con  los fondos recogidos como costos simbólicos durante las mismas brigadas. Este desplazamiento a la  ciudad de Cali se aprovechará para  reunirse con las Directivas y definir políticas y afinar tareas de última hora.

 

Articulo 2  De los Grupos de Apoyo Rural:

 

Los GUAPOR, cada año en la segunda quincena  del mes de  Junio durante la ceremonia de aniversario, realizarán sus asambleas comunitarias para elegir o reelegir  de entre sus miembros un Comité integrado por: Un Presidente, Tesorero y Secretario, PANACOLPA  actuará como Fiscal..

Solo podrán ser elegidos a estos cargos los  Patrulleros Rurales que se encuentren  presentes.

 

2.1 Las Comunidades comprometidas a conformar sus GUAPOR y trabajar con  PANACOLPA, bajo las condiciones y normas reglamentarias y estatutarias  que nos rigen,  son las siguientes:

 

1. Bajo Calima.

2. Citronela.

3. Córdoba.

4. Kilómetro 9.

5. Las Brisas.

6. La Brea.

7. San Cipriano.

8. Villa Estela.

 

2.2 Los Presidentes y Expresidentes  de los  GUAPOR,  cada dos (2) años  en la segunda quincena del mes de Junio durante la ceremonia de aniversario  elegirán o reelegirán  de entre los presidentes y  expresidentes: un Director y  un Subdirector  Regional, para un período de dos (2) años, quienes serán  los encargados de cumplir y hacer cumplir los Reglamentos que nos rigen, así mismo serán los  representantes del Director General en todas y cada una de las anteriores ocho (8) comunidades anotadas, para conocer y resolver de los asuntos propios de nuestro trabajo. Las decisiones del Director y / o Subdirector Regional deberán ser del conocimiento posterior  del Director General para ser  ratificadas o consideradas en cada  caso. Solo podrán ser candidatos a Director y Subdirector Regional los Presidentes o Expresidentes que se encuentren presentes.

 

2.3 Para procurar erradicar el paternalismo, todos los programas  que  realice PANACOLPA,  tendrán un costo simbólico, el que será determinado en su monto y forma de pago, por cada GUAPOR en sintonía con las posibilidades económicas de cada comunidad, dineros estos que serán manejados en una cuenta bancaria con dos (2)  firmas: la  del Director y Subdirector Regional respectivamente. Dineros estos  que serán utilizados de acuerdo a las circunstancias en inversiones de beneficio para los niños. Estas inversiones  serán determinadas por el Comité en pleno  de  los presidentes mensualmente reunidos  durante las brigadas. La Dirección General dará el visto bueno posterior a estas inversiones. El tesorero de cada Comunidad para los gastos ocasionales y de poca cuantía manejará una caja menor, la que será reembolsada de acuerdo a las circunstancias y su monto definido de común acuerdo con la Dirección General.

 

2.4 Los Comités de cada GUAPOR, promoverán el ingreso y capacitación de nuevos Patrulleros Rurales, debiendo cumplir como   único requisito el ser  mayor de 12 años y saber  leer y escribir, salvo la vinculación de todos los participantes en el  programa “100 Niños de Pacífico” tanto ahijados como madres, quienes ingresarán por derecho propio con todos sus derechos  deberes y obligaciones. .

 

2.5 Los Patrulleros Rurales tendrán los mismos derechos, deberes y obligaciones de todos los Miembros Activos de la Institución.

 

2.6 Para garantizar seguridad y promover la igualdad  de todos los participantes así como  para estimular el sentido de pertenencia, los Patrulleros Rurales están autorizados para utilizar el siguiente  uniforme:

 

2.6.1 Camiseta amarilla con logotipo azul, cachucha azul institucional, bluyines,  y zapatos o  botas oscuras, (Uniforme # 3) uniforme este,  que cada interesado deberá adquirir a precio del costo de su confección y  que  se deberá utilizar solo en actos del servicio. Igualmente el uso del uniforme obliga a portar el carnet y la bandera blanca con logotipo  que lo identifique como Miembro Activo de la Institución. Cuando la brigada se realice en su propia comunidad la bandera deberá estar izada en su residencia; y cuando deba apoyar a otra comunidad deberá de llevarla con sigo. El costo de la bandera blanca será subsidiado en su 50% por la Institución.

A tres dedos de la costura de la manga derecha de la camiseta portarán el parche institucional y sobre la  manga izquierda el del grupo correspondiente.

 

2.6.2 El Director y Subdirector  Regional  así como los Presidentes de cada Comité cambiarán solamente  el color de la camiseta amarilla por una de color  azul con logotipos amarillos

(Uniforme # 3A ). Estas camisetas serán subsidiadas por la Institución como reconocimiento al importante trabajo que de manera solidaria  realizan, a pesar de tener tantas o mayores necesidades personales como los mismos habitantes de las comunidades donde prestan sus ayudas voluntarias...

 

2.6.3 Los Patrulleros Rurales que se destaquen en su labor podrán ser reconocidos con la Distinción  de PATRULLEROS DISTINGUIDOS.

 

2.7 PANACOLPA, suspenderá transitoria o definitivamente su apoyo a una comunidad:

 

2.7.1 Por  problemas internos en el GUAPOR.

2.7.2 Por malversación  de los  fondos  comunitarios.

2.7.3 Por falta de compromiso con las tareas asignadas.

2.7.4 Por falta de un número mínimo de Patrulleros. (Mínimo 10)

2.7.5 Por decisión  propia de la Comunidad.

2.7.6 Por falta de recursos económicos / inseguridad en la zona.

2.7.7 Cuando otra institución privada realice las  mismas tareas de PANACOLPA.

2.7.8 Cuando el Estado haga presencia con  los mismos programas..

 

Artículo 3 De los Requisitos:

 

Se podrán vincular  activamente a PANACOLPA, tanto para integrar el Grupo de Apoyo Logístico (GALOG) así como para participar del Grupo Operativo, todas las personas residenciadas en Santiago de Cali o en ciudades capitales, quienes previa entrevista con el Director General, y el lleno de los requisitos establecidos  sean aceptadas por la Junta Directiva mediante Resolución especial.

 

3.1 Requisitos:

 

3.1.1 Diligenciar el formato de admisión anexando dos fotografías recientes.

3.1.2 Diligenciar debidamente el documento de responsabilidad legal.

3.1.3 Ser persona de reconocida solvencia moral.

3.1.4 Aceptar cumplir  las normas estatutarias y reglamentarias.

3.1.5 Comprometerse a cumplir con las tareas encomendadas, entre otras a asistir por lo menos a una Brigada  en calidad de Observador, y a una reunión mensual.

 

Artículo 4  De los Miembros:

 

Las personas podrán ingresar a  PANACOLPA, bien como:

 

4.1 Miembros del  Grupo Logístico. (GALOG).

4.2 Miembros del Grupo  Operativo..

4.3 Miembros de los Grupos de Apoyo Rural.

 

4.1.1 Como  Miembros del GALOG,  se consideran a todas aquellas personas quienes  habiendo sido admitidas en la Institución solo desean apoyar los programas desde la ciudad de Cali  en tareas como: Manejo Administrativo, Logístico, Legal y Financiero. También integrarán este grupo las personas que por algún motivo no están interesadas en el uso de uniformes, insignias, ni Distinciones. Estos últimos cuando participen de las brigadas deberán utilizar necesariamente el mismo distintivo  que para estos efectos utilizan todos los miembros de la Institución (Uniforme # 3). Tanto los primeros como los segundos de este Grupo, se denominarán Patrulleros, estando obligados a asistir por lo menos a una reunión bimensual así como a contribuir con cuotas  a las que se tenga  lugar para financiar  eventos o gastos especiales  del grupo.

 

4.1.2 Como Miembros del Grupo  Operativo  se consideran a todas aquellas personas quienes habiendo sido admitidas en la Institución deciden participar de todas los trabajos de campo en los que se requiera el recurso humano.

Artículo 5 De las Distinciones:

 

Los Miembros Operativos que se destaquen por su asistencia a reuniones,  trabajos de campo, compañerismo, antigüedad, esfuerzo personal, constancia y disciplina, podrán ser reconocidos  con los siguientes Distinciones:

 

5.1 Aspirante.

5.2 Patrullero Naval.

5.3 Subteniente de Patrulla.

5.4 Teniente Naval.

5.5 Capitán.

 

Las anteriores Distinciones de acuerdo a cada caso en particular se otorgarán en ceremonia especial en el mes de Junio durante la celebración del aniversario de fundación de  la Institución.

 

5.1 Se considera como Aspirante, a toda persona quien habiendo sido admitida formalmente  sea observada por el Director General,  en el cumplimiento  la tarea  asignada  durante un período de tiempo prudencial, (Período de observación) tiempo durante el cual deberá asistir por lo menos a una brigada y a una reunión mensual, pudiendo utilizar el mismo uniforme que utilizan todos los Miembros Activos de la Institución durante las brigadas, (Uniforme # 3) debiendo cumplir con trabajos de campo y con las normas  estatutarias y reglamentarias que nos rigen.

 

5.2 Se considera Patrullero Naval, a todo Aspirante quien a juicio de la Dirección General a cumplido satisfactoriamente con el período de observación. A partir de este grado podrá utilizar todos los uniformes establecidos y  en  las ocasiones que corresponda.

 

5.3  Se considera Subteniente de Patrulla, a todo Patrullero Naval con una antigüedad en su distinción no inferior a dos (2) años, quien habiendo demostrado suficientes méritos durante su gestión  ha realizado y aprobado los cursos y evaluaciones establecidas por la Dirección General. En casos especiales la antigüedad podrá ser de consideración particular.

 

5.4   Se considera Teniente Naval, a todo Subteniente de Patrulla con una antigüedad en su distinción no inferior  a tres (3) años, quien habiendo demostrado suficientes méritos durante su gestión ha realizado y aprobado los cursos y evaluaciones establecidas por la Dirección General. En casos especiales la antigüedad podrá ser de consideración particular.

 

5.5  Se considera Capitán, a todo Teniente Naval con una antigüedad en su distinción no inferior a cuatro (4) años, quien habiendo demostrado suficientes méritos durante si gestión ha realizado y aprobado los cursos y evaluaciones establecidas por la Dirección General. En casos especiales la antigüedad podrá ser de consideración particular.

 

Para otorgar las distinciones a que se tenga lugar  el Director General deberá de tener en consideración entre otros elementos de juicio los siguientes: Asistencia y participación en las Asambleas Generales,  asistencia a ceremonias, asistencia y participación en las reuniones mensuales, trabajo en las brigadas, antigüedad en la distinción, aportes especiales que fortalezcan nuestra misión humanitaria. Para estos análisis y su posterior decisión el Director General  podrá cuando así lo estime conveniente convocar y reunir a todos los Capitanes para escuchar sus opiniones, las cuales el Director General se reservará el derecho de acoger.

 

6. De los Uniformes:

 

6.1 Uniforme # 3. (Uniforme de trabajo.)

Bluyin, camiseta amarilla, y  cachucha institucional, reata y  medias color azul, botas  media caña color café. El uniforme 3A, cambiará la camiseta amarilla por una de color azul con los mismos logotipos en color amarillo.

 

6.2 Uniforme # 2. (Uniforme de calle.)

Pantalón (falda), camisa caqui manga corta con presillas, correa y camiseta  azul institucional, zapatos negros de cordón, medias negras, gorra azul, con escudo institucional. Las damas  usarán zapatos negros o azul oscuro, lisos y de tacón mediano  Baleta).

 

6.3 Uniforme # 1. (Uniforme de gala.)

Vestido azul oscuro (pantalón, saco y corbata del mismo tono) zapatos de cordón negros, medias negras, correa institucional, camisa blanca de manga larga, gorra azul con escudo institucional. Las damas combinarán estos colores con falda azul.

 

6.4 Los distintivos serán como sigue:

 

6.4.2 En el uniforme # 2

A. Los Patrulleros Navales:

Portarán en cada cuello de la camisa los escudos de la institución color dorado.

Gorra dura con escudo institucional.

La carrillera de la gorra dura  será de color dorado.

En la manga de la camisa lado derecho a dos dedos de la costura portarán el parche Institucional. En el lado izquierdo  el parche de su curso o año de ingreso.

Sobre el bolsillo  derecho el fichero azul con el primer  apellido en letras blancas.

Colgado sobre el bolsillo izquierdo el carnet de identificación con fotografía uniformado.

Las insignias de cursos,  especialidades y profesiones  se portarán sobre el  bolsillo lado derecho.

 

B. Los Subtenientes de Patrulla:

Las insignias del cuello de la camisa cambiarán a una (1) barra dorada en cada cuello.

 

C. Los Tenientes Navales:

Las insignias del cuello de la camisa cambiarán a dos (2) barras doradas en cada cuello.

 

D. Los Capitanes:

Las insignias del cuello de la camisa cambiarán a tres (3) barras doradas en cada cuello.

La gorra dura llevará laureles dorados sobre  la visera.

 

6.4.3 En el uniforme # 1

En la solapa del saco llevará las mismas insignias de  la camisa del uniforme # 2

En la maga derecha del saco a tres dedos de la costura el parche  institucional.

Sobre el bolsillo derecho  el fichero.

Colgado sobre la tapa del bolsillo izquierdo el carnet de identificación con fotografía uniformado..

Sobre el bolsillo derecho sus insignias de cursos, especialidades y profesiones.

 

6.5 Los miembros del GALOG, para fines del servicio  podrán utilizar  cuando así lo consideren conveniente, todos los uniformes de acuerdo a cada caso en particular, con gorra, y los escudos dorados institucionales en los cuellos de la camisa o solapa del saco.

 

Artículo 7. De las Homologaciones honoríficas:

 

PANACOLPA, homologará honoríficamente  mediante  resolución especial  en  la  ceremonia de aniversario, en  sus  grados y distinciones, a todo Miembro Activo quien así lo solicite, siempre y cuando estos grados y distinciones hayan sido expedidos por Instituciones reconocidas legalmente para expedirlos.

 

Artículo 8. De los Embajadores de  buena voluntad:

 

PANACOLPA, mediante Resolución especial podrá reconocer como “EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD”, a toda persona que viviendo en el extranjero se destaque por su apoyo y difusión de nuestros programas.

 

Articulo 9  De las condecoraciones y reconocimientos:

 

 9.1 PANACOLPA, establece como su máxima distinción  la placa  “Mérito Humanitario Lola Kuratomi de Kuratomi” como homenaje póstumo a quien durante sus últimos 10 años  de vida dedicó todos sus esfuerzos a apoyar el programa de cirugías para niños del pacífico con labio leporino, distinción esta que será entregada en ceremonia especial a toda persona o institución que en alto grado se destaque por su apoyo a nuestra labor humanitaria en particular, o en general por apoyar al país en el campo de la solidaridad de manera ejemplarizante.

 

9.2  PANACOLPA, establece como reconocimiento por apoyos recibidos, acciones ejemplares, y  meritos en general, la placa: “Merito Solidario”, la que podrá ser otorgada mediante Resolución especial a personas e instituciones cuando así se estime conveniente.

 

Artículo 10  Del Himno Institucional:

 

PANACOLPA, adopta como su himno el texto “ ENSEÑAR”  de  Juan De Jesús Cornelio, con música que fuera interpretada de manera   elemental  en  concurso, ganando por  el Grupo de  Apoyo de  la Comunidad Sabaletas y que fuera  posteriormente perfeccionada y llevada al pentagrama con arreglos especiales por el músico  maestro Eduardo Valencia Potes.

 

Artículo 11  De las cuotas y contribuciones:

 

Todos los miembros de la Institución quedan exentos del pago de cuotas mensuales de sostenimiento, pero en contraprestación  deberán sufragar todos los gastos de  ceremonias, eventos, celebraciones, cursos, uniformes, transportes y en general los que correspondan a su tarea  a desarrollar.

 

Artículo 12 De los deberes y obligaciones:

 

Todos los miembros activos de la institución tanto Operativos como Logísticos, están obligados a asistir por lo menos a una reunión o brigada  bimensual  (Salvo excusa justificada).

 

Artículo 13  Del Director General:

 

La Asamblea General elegirá  de entre todos los Capitanes a un Director General para un período de dos (2) años, durante la misma fecha  y período de  elección de la Junta Directiva. Deberán votar en esta elección  todos y cada uno de los Miembros Activos de la Institución. Solo podrán ser candidatos a Director General  los Capitanes presentes en la Asamblea.

 

13.1 El Director General será el directo responsable de cumplir y hacer cumplir el Reglamento Interno por todo el personal vinculado a la Institución, así como promover  ante la Junta Directiva todos los cambios, adiciones  y modificaciones reglamentarias a que se tenga lugar.

 

13.2 El Director General cuando así lo estime necesario podrá nombrar de entre los Miembros Operativos  por tiempo indeterminado  un Ayudante de la Dirección y / o un Subdirector.

 

13.3 El Director General tendrá entre otras las siguientes funciones:

 

13.3.1 Tomar las decisiones reglamentarias y disciplinarias a que se tenga lugar de manera transitoria hasta que estas sean ratificadas por la Junta Directiva.

 

13.3.2 Promover ante la Junta Directiva: Ingresos, distinciones, condecoraciones, cursos, suspensiones, desafiliaciones, suspender, modificar o implementar nuevos programas, en general todo cambio que en función del servicio  tenga lugar.

 

13.3.3 Responsabilizarse del manejo operativo con las comunidades en todo su contexto, informando mensualmente a la Junta Directiva de su gestión.

 

13.4 El Ayudante de la Dirección y /o el Subdirector entre otras tareas encomendadas por la Dirección General  lo reemplazará en sus ausencias temporales o definitivas. Cuando la ausencia sea definitiva, el reemplazo será hasta la realización de la próxima Asamblea General Ordinaria.

13.5 El Director General para un mejor desempeño de sus funciones  nombrará entre los Miembros Operativos y / o del Grupo de Apoyo las siguientes Subdirecciones:

 

13.5.1. Subdirección de salud.

13.5.2. Subdirección de desarrollo comunitario.

13.5.3. Subdirección de desastres y emergencias.

13.5.4. Subdirección de vivienda.

13.5.5. Subdirección de educación.

13.5.6. Subdirección de transporte y comunicaciones.

13.3.7. Subdirección de Jurídica.

13.3.8. Subdirección de deporte y recreación.

 

13.6 Cada Subdirector respetando el conducto regular  deberá consultar e informar permanentemente al Director General, sobre toda iniciativa, programa y  gestión adelantada en el cumplimiento de su misión, procurando no interferir en competencias de otras  Subdirecciones, ni contravenir normas Estatutarias y Reglamentarias.

.

13.7 El Director podrá en cualquier tiempo  remover de sus responsabilidades a cualquier Subdirector cuando así lo estime conveniente, debiendo informar a la Junta Directiva  de las razones que lo motivaron a tomar esta determinación.

 

Artículo 14. De los  programas:

 

PANACOLPA , desarrollará  entre otros los siguientes programas:

 

14.1. Prevención y control de parásitos. (Medicina alternativa.)

14.2. Prevención y control de piojos. (Medicina alternativa.)

14.3. Prevención, y control de la Hipertensión. (Medicina alternativa.)

14.4. Prevención  y control en salud oral. (cremas y cepillos)

14.5. Recreación y medioambiente. (maratón navideña y cartillas ecológicas).

14.6. Prevención, capacitación  y apoyo en desastres y emergencias.

14.7. Orientación jurídica. Derechos fundamentales. Deberes y obligaciones.

14.8. Apoyo en vivienda comunitaria, escuelas, refugios y  guarderías.

14.9. Conformación y soporte a las tiendas comunitarias. (ropas de segunda en buen estado)

14.10. Computadores para las escuelas.

14.11. Conformación y soporte de bibliotecas comunitarias. (libros de segunda en buen estado)

14.12. Capacitación y  prevención en salud y  primeros auxilios.

14.13. Organización comunitaria.

14.14. Niñez y juventud.

14.15. Invalidez y  Vejez

14.16. Desplazamiento forzado  y derecho internacional humanitario.

14.17. Madres del pacifico “Plan madrinas y padrinos”.

 

14.17.1. Por no ser un tema de nuestra especialidad ni competencia Estatutaria,  y respetando la fundamentación cultural, étnica y religiosa de las comunidades negras de la Costa Pacífica, PANACOLPA, ni estimula, ni censura la condición del embarazo, ni tampoco tercia en  la controversial polémica de la planificación familiar, simplemente respeta esta realidad  y acompaña a la mujer  primeriza desde su cuarto mes de embarazo hasta la etapa de la guardería del niño (primera fase). Este acompañamiento  se realizará vinculando a la madre al programa “100 madres del pacífico” apoyándola en la medida de los fondos y recursos disponibles, con suplementos alimenticios, capacitación, organización, estímulos con pequeños proyectos productivos, reconocimientos, elementos para el niño, y  subsidios para la guardería,  y de ser posible llegar a una segunda fase procurando continuar este apoyo educativo durante  el tiempo que dure su educación primaria.

 

14.17.2. El programa “100 madres del pacífico” se financiará con el aporte mensual de voluntarios quienes se denominarán Madrinas o Padrinos, que lo serán  tanto de la madre como  del niño. El monto de la cuota mensual para apoyar este programa  tanto para residentes en el país, como para los del  extranjero, será determinado por la Junta Directiva anualmente, debiendo informar periódicamente a las madrinas y padrinos sobre la utilización de los fondos y las repercusiones sociales y humanitarias del programa.

 

14.17.3 Todas las madres  inscritas y los niños nacidos dentro del programa,  recibirán ayuda humanitaria y educativa hasta cuando los recursos captados con la campaña  de Madrinas y Padrinos nos lo permitan. Como contraprestación deberán multiplicar es espíritu de ayuda y cooperación entre sus familiares y vecinos con el reconocimiento de Patrulleras Rurales. Debiendo además implementar y manejar pequeños proyectos productivos con apoyo institucional en el capital semilla,  en procura de generar recursos que les permitan algún nivel de ingresos.

 

14.17.4. Las Madrinas y Padrinos  cada mes deberán de consignar puntualmente sus aportes y apoyar a su ahijada en el fundamental tema del  afecto, mediante el envío de  cartas que las animen a luchar y las estimulen a enfrentar con compromiso y optimismo  su diario acontecer. Estas cartas lejos de propiciar motivaciones al desarraigo de sus tierras, y de generar sentimientos o compromisos distintos a los establecidos en el programa, solo pretenden llenar el vacío afectivo de estas madres.

A su vez las ahijadas deberán de corresponder a sus Madrinas o Padrinos compartiéndoles de sus  logros y progresos.

 

14.17.5. La madre vinculada al programa “100 madres del pacífico”, quien  nuevamente quede  en embarazo o que por alguna causa pierda a su niño, perderá  sus derechos en el programa  cediéndole su cupo a una nueva madre primeriza. En este mismo sentido a la Madrina  o Padrino le será asignada  una nueva ahijada.

 

14.17.6. Todas las madres vinculadas al programa deberán cumplir con un aporte simbólico mensual, monto  por ellas mismas establecido y manejado,  para ser utilizado en fines propios del grupo. Con sus aportes tendrán derecho a una comida caliente para ella y el niño durante  el día de la brigada y ser auxiliadas en caso de una calamidad.

 

14.18.7. En procura de presionar el conocimiento de las madres en todos los temas relacionados con la responsabilidad frente a su  futuro y al de sus hijos, se establece que  para tener derecho a la permanencia en el programa toda  madre deberá presentar constancia de que asistió  y fue enterada en  Pro-familia, Bienestar Familiar  o por  la institución que oriente a la mujer, en todos estos  aspectos relacionados con el tema de sus derechos y responsabilidades en  la procreación, natalidad  y crianza en general.

 

14.19.8. La madre que cambie de residencia, en particular que se mude a ciudades  principales o intermedias donde pueda tener mejores oportunidades laborales, perderá  todos sus derechos en el programa.

 

14.19.9. PANACOLPA, procurará que los vínculos entre  Madrinas, Padrinos  y ahijadas, no estimule el desarraigo de sus regiones y costumbres.

 

14.19.10. Las Madrinas y Padrinos podrán depositar sus aportes mensuales en la cuenta de ahorros del Banco de Occidente #  025-82255-2 a nombre de Patrulla Naval, notificando de estos depósitos vía fax o correo electrónico al tesorero (a). En igual sentido podrán  realizar sus aportes y verificar el estado de sus cuentas en cada reunión mensual, directamente con el tesorero (a). La tesorería vía correo electrónico mantendrá enterados a las madrinas y padrinos de sus extractos. Para facilitar estos seguimientos y contactos así como para estimular estas vinculaciones, a cada Miembro Activo le serán asignados Madrinas o Padrinos para los correspondientes seguimientos en calidad de monitoría.

 

14.19.11 La Madrina o Padrino que incumpla con sus obligaciones económicas por un tiempo  mayor de cuatro (4) meses, sin excusa justificada, perderá la  oportunidad  transparente, responsable  y fácil, de contribuir en la formación de un nuevo y  mejor colombiano. Para este efecto se le notificará mediante  una Resolución.

 

14.20. De nuestra permanencia en las comunidades:

 

PANACOLPA, podrá permanecer a través del tiempo apoyando humanitariamente a las  comunidades de la Costa Pacífica del área Estatutaria, y ampliar su cobertura, o incluir nuevas comunidades, dependiendo de la disponibilidad de los recursos económicos, humanos y técnicos. En sintonía con este propósito todos los miembros activos de la Institución están obligados a apoyar el programa”100 madres del Pacífico” con la vinculación de por lo menos dos (2) Madrinas o Padrinos y realizarles el  correspondiente seguimiento.

 

Artículo 15. De las reuniones de Junta Directiva:

 

 Las reuniones mensuales de Junta Directiva serán públicas y de puertas abiertas, pudiendo participar en ellas, todos los Miembros Activos de la Institución, Madrinas, Padrinos, Amigos de la Institución, Donantes, e Invitados especiales solamente en el  punto  de Varios y  Proposiciones, con voz pero sin voto. Cuando  en la reunión mensual de Junta Directiva  no exista  quórum, se realizará  la reunión don la Dirección General, levantando el correspondiente informe.

 

Artículo 16. De los documentos:

 

Todos los documentos de la Patrulla Naval, como: Estatutos, Reglamentos, Resoluciones, Actas, Informes de Brigadas y convenios en general serán del conocimiento público, para lo cual se publicarán en la página de Internet: http://patrullanaval.tripod.com.co

 

La presente Resolución que consta de  dieciséis  16 Artículos  deberá ser considerada como el Reglamento Interno de PANACOLPA, y por ende demanda su puntual conocimiento y cumplimiento por todo el personal vinculado con la Institución.

 

La presente Resolución rige a partir de su fecha de expedición y debe ser del conocimiento público mediante publicación en la página Web.

 

Firmada en Santiago de  Cali a los veintidós  (22) días del mes de Junio   del año 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Firmado.                                               Firmado.

SILVIA ESTHER VELÁSQUEZ     VICTORIA EUGENIA CONCHA

Presidenta.                                            Secretaria.