Make your own free website on Tripod.com

Association SARABANDA

 

PROYECTO DE APOYO A LA PATRULLA NAVAL

DEL PACIFICO COLOMBIANO

DIRIGIDO

POR LA ASOCIACION SARABANDA

 

Desde hace 19 años, la Patrulla Naval realiza una misión humanitaria en la región del Pacifico Colombiano .Esta organización esta compuesta de unos 50 profesionales del Departamento del Valle del Cauca al sur del país.

 

La Patrulla realiza diferentes programas de salud,  educación, deporte y recreación. Actualmente  desarrolla dentro de la zona, la operación de 100 madres del Pacifico, la cual consiste en  una asistencia y un seguimiento a las madres mas jóvenes embarazadas a partir del  tercer mes de embarazo hasta tres  meses después del  nacimiento del bebe.

 

Para mantener este programa, un equipo de voluntarios de diferentes nacionalidades residentes en el Sur de Francia han decidido tomar el proyecto  “PUENTE PÀ LLA”. Con el fin de continuar de una manera eficaz al desarrollo de la misión .Un puente humanitario y Cultural ha nacido de esta iniciativa. La asociación Zarabanda dirige esta acción (Ley 1901).

 

                                         OBJETIVOS DE LA ASOCIACION

 

-        La creación de una red humana para mantener las acciones dirigidas en Colombia por la Patrulla Naval.

-        Cambiar la imagen de Colombia tan diabólica como la presentan los medios de comunicación  para hacer conocer la verdadera cara del país, sus dificultades, tanto económicas como sociales.

-        La meta del programa “PUENTE PÁ LLA” es crear y desarrollar unos lazos sólidos entre Colombia y Francia por medio de acciones precisas destinadas a salvar esta región.

-        Para asegurar una participación amplia y democrática invitamos a todas las personas interesadas en contactarnos.

 

Ver los estatutos de la asociación:

B  ESTATUTOS (en español)

B  STATUTS      (en francés)

 

Algunos de los integrantes:

Ernesto

Maristella

Magda

Milena y Diana

 

 

REFUGIO  PARA LOS NIÑOS DE LA BREA.

 

Objetivo:

 

Canalizar los recursos económicos con los que pueda  apoyarnos  el equipo  de ayuda humanitaria de  residentes en  Francia, en un proyecto de sentida necesidad como lo es  el construir un refugio multipropósito para los niños de la Brea, comunidad esta,  clasificada como la mas pobre y apartada de las siete comunidades donde viene trabajando la Patrulla Naval.

 

Localización:

Vereda de la Brea.

Corrimiento del Bajo Calima.

Municipio de Buenaventura. Valle del Cauca.

300 habitantes.

54 familias .

51 viviendas..

110 niños de 2 a 10 años.

 

Motivación:

En la pasada visita del  domingo 16 de Mayo la comunidad fue consultada sobre la viabilidad del proyecto ante lo cual manifestaron no solo su complacencia sino que confirmaron tener el terreno comunitario para el proyecto.

 

Tipo de Refugio:

Clic en la imagen para ampliar

El refugio deberá guardar armonía con la arquitectura de la zona, deberá de ser construido en madera inmunizada la  que no debe ser  talada  de los  bosques nativos,  sino que provenga de un cultivo forestal formal y  que sea de una especie resistente  al clima de la zona. (Cláusulas de garantía, fácil mantenimiento, y reposición.)

 

Utilización:

Deberá de permitir ser de uso multipropósito  para actividades  como: guardería, albergue, refugio comunitario en caso de una calamidad, atención  médica y hospitalaria en campañas,  y, reuniones comunitarias entre otras destinaciones.

 

No podrá ser utilizado el refugio para actividades con  intereses  políticos, militares ni comerciales.

 

Construcción:

Clic en la imagen para ampliar

Una vez se cuente con los recursos necesarios para su construcción esta se iniciará con el compromiso de que el constructor utilice la mayor mano de obra posible de la misma  comunidad.

 

 

Manejo de Recursos:

Los recursos para este proyecto que serán manejados por la tesorera de la Institución  y la veeduría de un  comité de tres personas integrado por:

Señor Cónsul de Francia en Cali.

Doctora: Marie Claudine Bogaud.

Doctora: Olga Lucia Robledo.

 

El proyecto deberá de ser evaluado por los profesionales de la vivienda  vinculados a la Institución,  e invitados especiales, en procura de que se maximicen los recursos aportados y que el refugio sea una verdadera respuesta para la comunidad.

 

El refugio llevará el nombre de: “Refugio Zarabanda” como señal de gratitud con  personas muchas de ellas latinas que viven en Francia  como los gestores del proyecto.

 

Los niños de la comunidad de la escuela  d la  Brea  vinculados al proyecto

 “Zarabanda” igualmente serán  cobijados con el programa “Escuelas Hermanas” con una escuela que en Francia escoja el  grupo de gestores.

Esta hermandad será una puerta abierta para los sueños de los niños, con la posibilidad de que en un futuro se construya algún tipo de relación solidaria entre los niños de estas dos culturas.

 

La Patrulla delega la dinámica   del proyecto y  las  recomendaciones finales  en un comité integrado por:

 

Patrullera Naval  Yolanda Glauser.  Subdirectora de vivienda.

Teniente Naval: Hugo Hernán Figueroa

Teniente Naval: José Abt Spati. Subdirector de Emergencia y desastres.

 

Este comité entregará a la Junta Directiva las recomendaciones a que se tenga lugar, para formalizar  la contratación correspondiente.

 

El ritmo a que se desarrollará el proyecto deberá ir en sintonía con los recursos disponibles.